Han dado un golpe de estado por hacer una encuesta, dijo el Presidente Manuel Zelaya en respuesta a una de las preguntas de los periodistas. «¿Será delito que usted me haga una pregunta y yo se la responda?, eso no es un pretexto para dar un golpe de estado, el gobierno está atendiendo una iniciativa ciudadana, a mi oficina llegaron 400 000 solicitudes ciudadanas y es voluntario y libre, y hay una cantidad de si y una cantidad de no», agregó.
«En Honduras no se puede hacer un referendo, un plebiscito», como puede realizarse en otros países. Por la ley de referendo en Honduras, apuntó «no se puede preguntar sobre presupuestos, sobre asuntos fiscales, ni tributarios, ni económicos, ni asuntos sociales, ni asuntos internacionales. Entonces, ¿para qué sirve un referendo?, no sirve para nada, le disminuye los derechos ciudadanos, y en ninguna parte del mundo pueden limitarle a usted sus derechos, explicó el presidente Zelaya en la conferencia de prensa,
Cómo va a venir un juez a decir que hacer una pregunta es una constitución de delito, y cómo las fuerzas armadas van a dar un golpe de estado, casi asesinar a un presidente, cortar la luz eléctrica, las comunicaciones, se preguntó el Presidente hondureño. «Este es un atropello al país, nadie nos puede conculcar nuestros derechos, ni prohibirle a una sociedad que se interrogue a si mismo, que se cuestione a si mismo y eso es lo que trata de hacer esta elite, una pequeñita mafia con ganas de gobernar y seguirse apropiando de Honduras».