DAKAR, mayo 13.—África debe buscar su salida a la crisis económica mundial en la integración y la cooperación con América Latina y Asia, expresó este miércoles el presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, al inaugurar la 44 Asamblea del Banco Africano de Desarrollo y el Fondo Africano de Desarrollo, informó EFE.
En su discurso inaugural ante 1 500 delegados, el mandatario abogó por la unidad del continente para hacer frente a una crisis «nacida desde fuera y que podría tener consecuencias muy graves para nuestro futuro».
Agregó que esta «es una enfermedad» que puede «contagiar a los pobres», y recordó que su inicio estuvo en EE.UU., como consecuencia de «un juego» que llevó a un desproporcionado aumento de los precios del petróleo y a la especulación inmobiliaria.
«Somos las víctimas», recalcó Wade, al denunciar el sistema económico internacional, que permite a los países ricos dar subsidios a sus agricultores, mientras el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional prohíben a los países pobres tomar medidas para combatir ese proteccionismo.
El presidente senegalés defendió la participación de África en el gobierno mundial para cambiar las reglas del juego, en una sola entidad: los Estados Unidos de África.