Altos funcionarios del Movimiento No Alineado reunidos en La Habana prosiguen sus trabajos este martes para dejar el camino lo más expedito posible a los cancilleres, quienes miércoles y jueves, en el Palacio de las Convenciones, debatirán y afinarán los documentos que darán cuerpo a la XV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) de Egipto, prevista para julio.
Las sesiones de los expertos se iniciaron la víspera inmediatamente después del discurso de apertura del canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, y tuvieron entre sus primeros consensos la ratificación de la propuesta para sumar a Tayikistán como país observador del MNOAL.
Este lunes estaban en la capital cubana 102 delegaciones de los 118 países miembros de los NOAL, y 15 cancilleres que adelantaron su llegada, entre los aproximadamente 60 titulares que han confirmado su asistencia a la Ministerial.
El proyecto de la Declaración Final que signará los derroteros del Movimiento y que se llevará a la aprobación final de los jefes de Estado y Gobierno en Egipto, tiene 467 párrafos, de los cuales solo 11 están pendientes de consenso y, probablemente, acapararán buen tiempo del trabajo negociador ahora, tanto para los altos funcionarios como para los ministros.
Países como Venezuela, Bolivia, Libia, Iraq y Djibouti podrían proponer otros párrafos adicionales al texto, según se conoció.
Uno de los asuntos más importantes del documento es el capítulo dedicado a analizar la crisis multidimensional que se abate sobre la humanidad, confirmó a la prensa Abelardo Moreno, viceministro cubano de Relaciones Exteriores. El tema ha concitado ya buen tiempo de los debates precedentes en el proceso de negociaciones iniciado en marzo por el Buró de Coordinación, y resulta de indispensable análisis para los países que con más crudeza sufren los efectos de la debacle.
Cuba, que acogió a la XIV Cumbre NOAL en septiembre de 2006 y ejercerá su presidencia hasta la cita egipcia, dio la bienvenida ayer a los representantes del Movimiento en voz de su canciller Rodríguez Parrilla, quien confirmó la consolidación del papel de los NOAL en las relaciones internacionales durante los últimos años, y ratificó al Movimiento que siempre podrá contar con la Isla frente a los enormes desafíos que tiene por delante.