La ministra de Justicia de Cuba, María Esther Reus, jefa de la delegación de la Isla. Foto: AP
GINEBRA, febrero 9.— Cuba consideró muy positivos los resultados de su ejercicio de Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos (CDH), el cual fue adoptado en la sede de esa institución, en Ginebra, por el Grupo de Trabajo responsable del tema.En el proceso final en este segmento, Uruguay, en nombre de la Troika que integraron además Gabón y Bosnia-Herzegovina, dio cuenta del análisis y las consideraciones respecto al informe cubano con palabras elogiosas refrendadas por la presidencia del plenario, dijo PL.
La ministra de Justicia de Cuba, María Esther Reus, jefa de la delegación de la Isla, expresó su satisfacción con las conclusiones del EPU y valoró el saludable enfoque de cooperación, respetuoso, objetivo, imparcial y no selectivo.
Destacó que el reporte recibió 89 recomendaciones de las cuales Cuba aceptó 60, y adelantó que sobre otras 17 remitirá sus comentarios antes de la aprobación definitiva del informe en su sesión del 11 de junio próximo.
Se objetaron unas pocas, en apego a la resolución 60/251 de la Asamblea General, a partir de su naturaleza incompatible con el derecho a la libre determinación, «porque no pondremos jamás en juego nuestra soberanía ni los ideales de nuestra Revolución», argumentó Reus. Ha sido una victoria de la verdad y la justicia, acotó.
El resumen del texto presentado por la Troika hace énfasis en las numerosas congratulaciones hacia Cuba por parte de diversos países en virtud de su destacado activismo como presidente de los No Alineados, y la colaboración internacional en salud y educación.
Asimismo, se reconoció la negativa incidencia del bloqueo de Estados Unidos para el pleno disfrute de todos los derechos en la Mayor de las Antillas, y el proceso amplio, participativo y transparente en la elaboración de su informe al EPU.
Por otro lado, fueron notables los comentarios de los diplomáticos presentes en el Palais de Nations de Ginebra en torno a los avances experimentados por Cuba en el área de los derechos económicos, sociales y culturales.
Fuentes de la delegación cubana refirieron además que de las sugerencias aceptadas, 57 fueron planteadas por naciones africanas, asiáticas, y de América Latina y el Caribe. Las tres restantes son propuestas de Suiza, Holanda y la República Checa.
Al respecto el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, en entrevista con PL, se declaró sorprendido por la manipulación de ciertos medios occidentales, que ocultaron lo acontecido en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas.
Al calificar de muy positivo el balance del informe de la Isla al Examen Periódico Universal (EPU) del CDH, el funcionario lamentó que los manejos mediáticos de algunos corresponsales falten a la verdad y escondan el hecho de que de 60 países que usaron de la palabra durante el EPU cubano, 51 reconocieran los notables avances de la Isla en materia de derechos humanos.
Es asombroso que un debate marcadamente favorable a Cuba fuera presentado por determinada prensa de una manera que no se ajusta en lo absoluto a la verdad ni a la ética más elemental, remarcó.
Asimismo acotó que es también parte de nuestra lucha lograr que la opinión pública se entere de la verdad, de lo que aquí sucede.
Rodríguez Parrilla consideró que el principal éxito del examen concluido este lunes de forma muy satisfactoria para Cuba es que acaba con el pretexto del bloqueo de Estados Unidos.
«Se acabó el pretexto de los derechos humanos de Washington para seguir el bloqueo. El órgano encargado de la ONU terminó con 20 años de manipulaciones anticubanas en Ginebra», consideró el vicecanciller cubano.