Washington._ El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió hoy dar un cambio de rumbo al país y enfrentar la crisis económica nacional, la principal prioridad de su gobierno.
En su primer discurso como mandatario, Obama admitió que su toma de posesión se «realiza en momentos de tormentas y nubarrones», por lo cual, adelantó decisiones firmes.
Los retos son reales, serios y muchos. No se encararán con facilidad o en corto plazo, pero los enfrentaremos, aseguró.
Al enumerar la situación de Estados Unidos, señaló que muchas personas han perdido sus hogares, mientras la educación y la salud tienen problemas, y la energía no se emplea correctamente, esos son indicadores de la crisis.
Ante tal panorama llamó a los norteamericanos a trabajar para rehacer el país. Donde quiera que miremos hay trabajo pendiente, vamos a actuar para crear empleos y crecer, lanzaremos un plan de infraestructura, mejoraremos la salud y disminuiremos sus costos y desarrollaremos la energía renovable, subrayó.
También estimó que el dinero de los contribuyentes debe emplearse de una manera sabia, para de esa forma restablecer la confianza entre el pueblo y el gobierno.
Al referirse a la política exterior de su administración, ratificó su decisión de retirar las tropas del Pentágono de Iraq y combatir el calentamiento global.
Asimismo, llamó a trabajar con el mundo musulmán en base al respeto mutuo e intereses comunes.
Este es un momento que va a definir a una generación, es la fe y la determinación del pueblo norteamericano de lo que depende el país, no del gobierno en última instancia, concluyó.