Defensores de derechos humanos protestaron este martes contra el asesinato de Benazir. Foto: AP ISLAMABAD.— La Comisión electoral paquistaní dará a conocer este miércoles la nueva fecha de los comicios previstos inicialmente para el 8 de enero, y aplazados debido al caos y la violencia generados por el asesinato de la ex primera ministra y líder opositora Benazir Bhutto, el 27 de diciembre.
El gobierno también explicó que el presidente Pervez Musharraf se dirigiría a la nación este miércoles por la tarde, reportó AFP.
Al argumentar la posposición, la Comisión electoral hizo referencia a la ola de violencia que siguió al asesinato de Bhutto, que dejó un saldo de 58 muertos; sobre todo en la provincia de Sind, al sur, feudo de los Bhutto y de su formación. Además, se han contabilizado destrozos valorados en decenas de millones de dólares.
Hasta ahora el partido de Bhutto se negaba a aceptar este aplazamiento aunque los allegados de la política asesinada, que se hicieron el domingo con las riendas del Partido del Pueblo de Paquistán, dieron a entender que podrían aceptar un retraso «razonable».
El ex primer ministro Nawaz Sharif, también se opuso en los últimos días a la idea de un aplazamiento de las elecciones, aunque un miembro de su movimiento consideró que un «breve retraso» sería «aceptable».
Kouchner se reunirá el miércoles con el presidente Musharraf.