Gaza al borde de la asfixia. Foto: AP RAMALA, agosto 9.— La Franja de Gaza marcha al colapso económico y en breve dependerá totalmente de la ayuda exterior, si persiste el aislamiento contra ese territorio controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (HAMAS), opinó la ONU.
Filippo Grandi, comisionado adjunto de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), afirmó a la prensa que la posibilidad de enfrentar la crisis es poca y se va extinguiendo con rapidez, dijo PL.
Tanto Israel como Egipto mantienen cerrados sus cruces fronterizos con la Franja y solo permiten el tráfico de ayuda humanitaria desde hace dos meses, cuando HAMAS pasó a controlar por la fuerza ese territorio.
La Franja corre el riesgo de depender completamente del exterior, en caso de que prosiga el aislamiento al que Israel, Estados Unidos y sus aliados someten al millón y medio de palestinos que residen allí.
Según un grupo de hombres de negocios palestinos, alrededor de 120 000 trabajadores de la Franja de Gaza —donde es muy alta la tasa de desempleo— podrían perder sus ocupaciones.
Grandi alertó que, de mantenerse el bloqueo las consecuencias serán desastrosas para la Franja, pero también afectará a su entorno, pues se creará «un ambiente de desesperanza y desesperación en el que probablemente medrará el extremismo».