«Egipto hará su mayor esfuerzo para que la XV Cumbre sea todo un éxito y por evitar los intentos de desunión que existen por parte de algunos miembros de los No Alineados», afirmó el canciller egipcio, Ahmed Abul Gheit, al hablar en el segundo día de la reunión de alto nivel de la Cumbre del Movimiento en La Habana, que finaliza hoy sus sesiones.
El titular egipcio agradeció la confianza depositada en su país por los No Alineados, que escogieron a Egipto como sede de su XV Cumbre en el 2009, lo cual inscribe a la nación africana en la llamada Troika de los NOAL, que integran actualmente Malasia, como anterior presidente; Cuba como el actual, y Egipto como el próximo.
En el segundo día de sesiones de la XIV Cumbre también hicieron uso de la palabra mandatarios de diversos países, entre ellos el de Suriname, quien llamó a fortalecer las relaciones entre los miembros del Movimiento, como única forma de contribuir mejor a su unión en intereses comunes. Igualmente exhortó a profundizar el intercambio entre los NOAL y el Grupo de los 77 y China.
Por su parte, el presidente del Presidium de la Asamblea del Pueblo de la República Democrática de Corea, Kim Yong Nam, rechazó las presiones e injerencias de Estados Unidos, y afirmó que su país continuará su política independiente, sin someterse a ningún tipo de amenaza, a la vez que mantendrá su lucha por la reunificación de las dos Coreas de manera pacífica.
A la vez, aseguró que Corea del Norte ha visto durante años cómo peligra su seguridad nacional por el chantaje de Estados Unidos, por lo cual se ha visto obligada a mantener armas nucleares como un medio de disuasión ante las reales amenazas.
«Nuestro país no necesita ningún arma nuclear, y no la necesitaría si no existiera esta política agresiva de Estados Unidos», afirmó el líder norcoreano, quien aseguró que su nación está dispuesta a conversar con Estados Unidos sobre la eliminación de estas armas, siempre que Washington elimine las sanciones unilaterales, respete la soberanía y esté dispuesto a eliminar por completo todas las armas nucleares en la península coreana.
Igualmente llamó a que los miembros del NOAL consoliden su unidad, especialmente para rechazar las sanciones unilaterales y arbitrarias de Estados Unidos, oposición en la cual deben estar juntos todos los miembros del Movimiento.
Belice, a su vez, por boca de su primer ministro, Said Musa, se unió al llamado de Cuba para fortalecer la cooperación Sur-Sur, así como a la exigencia del Movimiento porque cesen las agresiones a la Isla y le sea devuelto el ilegal territorio que ocupa Estados Unidos en la bahía de Guantánamo. Instó también a que la comunidad internacional se pronuncie con medidas concretas para solucionar problemas como la violencia y el tráfico de drogas.
En la mañana de hoy también han hablado dignatarios de países como Mozambique y Tailandia, quienes coincidieron en que la Cumbre de los NOAL en La Habana, independientemente de sus acuerdos finales, es ya una victoria de la determinación y la soberanía de los pueblos integrantes de este Movimiento.