Como anunció al llegar al Aeropuerto Internacional José Martí, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías se encontró al mediodía de ayer con el Comandante en Jefe Fidel Castro. De pie y sonriente, Fidel recibió con un cálido abrazo al Presidente amigo, a quien inmediatamente entregó el primer ejemplar de la segunda edición cubana del libro Cien Horas con Fidel y un folleto con el capítulo 24 de ese libro, en el cual el líder de la Revolución Cubana cuenta a Ignacio Ramonet detalles sobre los días del golpe de Estado en Venezuela en abril del 2002 y hace importantes valoraciones sobre los momentos actuales de América Latina.
En la dedicatoria del libro Fidel escribió: “Para mi hermano Chávez, campeón olímpico de nuevas ideas socialistas”, mientras que en la portadilla del folleto se lee esta dedicatoria: “ Para Chávez, protagonista principal de este relato del libro Cien horas con Fidel, el único traducido ya a 8 idiomas, además del original español, para ser repartido en la XIV Cumbre de países no alineados”.
Tanto el libro como el folleto les están siendo entregados esta tarde a los Jefes de Estado y de Gobierno presentes en la Cumbre de La Habana.
Durante casi dos horas, Fidel y Chávez compartieron ideas sobre las posiciones que Venezuela y Cuba sostienen en la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, evento que ambos mandatarios coincidieron en señalar como una de las principales reuniones que han tenido lugar en los últimos años, tal como le expresó Chávez a la prensa internacional que aguardó su llegada a La Habana.
También analizaron los temas relacionados con los acuerdos del ALBA suscritos entre ambos países y otros asuntos de mutuo interés.
Este es el cuarto encuentro de los dos estadistas en el último mes, durante el proceso de recuperación de nuestro Comandante en Jefe, y es expresión de las profundas y sólidas relaciones entre ambos líderes revolucionarios y entre Venezuela y Cuba.