Los países miembros del caucus No Alineados del Consejo de Seguridad de la ONU han sido invitados a participar en el Comité Ministerial sobre Palestina, que sesionará esta noche y será expresión de la enérgica condena que históricamente ha concitado en este foro la agresión israelí contra aquel pueblo.
Argelia, Bangladesh, Colombia, Cuba, India, Indonesia, Malasia, Palestina, Senegal, Sudáfrica, Zambia y Zimbabwe conforman el Comité de cancilleres, quienes al término de sus sesiones deben adoptar un proyecto de declaración en apoyo a esa justa causa.
Mientras, prosiguen los intercambios interactivos de los cancilleres de los países miembros del MNOAL, centrados desde esta mañana y durante toda la tarde del miércoles en lo concerniente a los propósitos y principios del Movimiento y a su papel en la coyuntura internacional actual.
El segundo debate estará dedicado a los métodos de trabajo y procedimientos del conglomerado, tema que acaparará la atención del segmento Ministerial durante todo el jueves.
Abelardo Moreno, viceministro cubano del Exterior y vocero de la XIV Cumbre, hizo las precisiones a la prensa en su habitual encuentro del mediodía, cuando todavía los Altos Funcionarios hacían uso de la prórroga que les fuera concedida para culminar algunas pocas precisiones pendientes en los documentos sometidos a su escrutinio.
Moreno consideró que los aportes formulados en la Comisión Económica de Expertos fortalecieron el lenguaje de la redacción hecha en el Buró de Coordinación de Nueva York en algunos puntos de los proyectos de declaración, y calificó de acertado el diagnóstico que formularon sobre la situación económica y social de los países del Sur. Al mismo tiempo, el texto emanado reafirmó las posiciones del NOAL sobre comercio, cooperación, relaciones monetario-financieras y la lucha contra el racismo y la discriminación racial.
El avance de la mujer, los problemas de los pueblos indígenas, y la situación de los países en desarrollo menos adelantados y los que no tienen litoral, fueron aspectos contemplados igualmente en sus labores, entre otros de atención prioritaria de la Cumbre.
Como parte de sus pronunciamientos, sin embargo, destaca la exhortación que formularon al Consejo de Derechos Humanos para que examine lo relacionado con las violaciones infligidas a los derechos humanos de los pueblos palestino y libanés, resultantes de la agresión de Tel Aviv.
La necesidad de crear un nuevo orden internacional de la información también quedó plasmada, con una mención en tal sentido a la telemisora TELESUR, pionera de los avances del Sur por romper el monopolio mediático.
Por su parte, la Comisión Política obtuvo acuerdo en la aprobación de un proyecto de declaración sobre la cuestión nuclear de Irán que ratifica lo adoptado antes en la cita preparatoria de Putrajaya, y reconoce su derecho al uso de ese tipo de energía con fines pacíficos.
Este miércoles continúa en examen el documento sobre Metodología, informó Moreno, quien ratificó la no presentación en esta cita de otro dedicado a la Cooperación, como resultado de una decisión tomada exclusivamente por la delegación cubana, al considerar que la discusión de tal texto haría más extensos y complicados los trabajos de esta Cumbre, ya de por sí, cargados.
El Vicetitular del MINREX manifestó su convicción de que los procesos de cooperación concreta en el seno del MNOAL requieren un poco más de maduración. Por eso, dijo, preferimos que los esquemas de cooperación sean tratados al término de esta cita, mediante el Buró de Coordinación y los mecanismos creados para ello.