Los actuales condones de látex se fabrican desde hace casi un siglo y han evolucionado muy poco desde entonces, pero hay sorpresas
Uno de cada cinco adolescentes en varios países se queja de que los condones suelen romperse durante el coito, se resbala o es muy difícil colocarlo.
Los actuales condones de látex se fabrican desde hace casi un siglo y han evolucionado muy poco desde entonces en cuanto a calidad y confianza. Por eso en 2013 la Fundación Bill y Melinda Gates lanzó un concurso para reinventarlo y obtuvo 800 proyectos, de los cuales decidieron financiar dos: un prototipo con grafeno incorporado al látex, de la compañía india HLL Lifecare, y el de polietileno del norteamericano Centro Essential Access Health.
El primero de estos llamados condones de segunda generación sería no solo muy fuerte, sino también más flexible y mejor conductor del calor, por lo que mejorarían las sensaciones. Además se le incorporarán sustancias espermicidas y antimicrobianas para reforzarlo ante embarazos e ITS.
La segunda propuesta se basa en que el polietileno es transparente, inodoro e hipoalergénico, cinco veces más delgado que el látex y más fuerte.