L. M: Hace tres años tengo una relación y estoy muy enamorada de mi marido. He sabido comprenderlo, ya que es una persona poco amorosa, pero lo compensa con lo atento y preocupado que es conmigo y mi hijo. Hace poco lo noto extraño y descubrí hace un mes que tiene relaciones con otra muchacha. Lo peor es que no me canso de pensar qué está pasando en la relación, porque estoy atenta a que la otra persona se sienta muy bien a mi lado en todos los sentidos. No le he reclamado nada ni soy persona de estar en discordia con mi pareja; pero ahora mismo no sé qué hacer. Me duele lo que está haciendo y creo no merecerlo. Espero que me dé un consejo porque no quiero perderlo; pero no puedo, ni es de mi naturaleza aguantar una situación así. Tengo 30 años y él tiene 39.
Hasta ahora has decidido simular que no pasa nada. Esto te ha conducido a aguantar a cambio de no perderlo, aunque no lo tengas del todo. El problema es que en estos momentos tendrás que asumir el riesgo de perderlo o tolerar su poco amor hacia ti cuando lo ofrece a otra.
No ha bastado hacerlo sentir bien porque su sentir no depende solo de ti. Los otros tienen sus propios sentimientos y decisiones, con independencia de nuestra actuación. En ningún caso podrías ser responsable de su elección por una relación paralela. Es esta una decisión que atañe solamente a él.
Tu responsabilidad concierne al hecho de decidir qué harás y hasta cuándo aceptas este ser poco amoroso que tanto sabes comprender. ¿Acaso sus atenciones siguen compensando su poco amor? ¿Es que mereces poco amor? ¿Qué atención ofrecer a tu dolor?