Los últimos avances en robótica e inteligencia artificial llevan a pensar que estamos cada vez más cerca de poder contar con asistentes sintéticos para las tareas del hogar. Esta semana un nuevo y prometedor desarrollo se mostró al mundo
Todavía es bien debatible si las tareas del hogar se disfrutan en cierta medida, o son una carga que debemos asumir como adultos en aras de tener una vida en armonía. Pero imagine que en un futuro cuente con un asistente capaz de ayudarle en muchas cosas, y que jamás proteste o se canse, a menos que se descargue. Hablamos, por supuesto, de un robot, y visto lo visto recientemente, ese futuro podría no estar muy lejano.
Los últimos avances en robótica e inteligencia artificial (IA) llevan a pensar que estamos cada vez más cerca de presenciar en directo algo parecido. Y así lo confirma 1X, una compañía cuyas oficinas y laboratorios están en Estados Unidos y Noruega, y que presentó a NEO Beta, un robot humanoide bien interesante.
NEO Beta es un prototipo de robot bípedo autónomo diseñado para uso doméstico. Por supuesto que este no es el primero de su tipo, pero desde 1X han hecho una promesa que los distingue de otros: aseguran que han superado el desarrollo conceptual y que su producto está listo para ser desplegado en hogares reales a modo de prueba.
1X afirma que NEO Beta podrá brindar asistencia en diferentes tareas del hogar, como completar recados, hacer limpieza u organizar elementos. La compañía explica que su robot se asemeja en muchas cosas a los humanos. No solo su forma le permite moverse por diferentes partes de la casa subiendo escaleras y abriendo puertas, sino que su sistema hidráulico puede mover cosas con suavidad o mucha fuerza.
El autómata tiene una altura de 164 centímetros y pesa 29 kilogramos. Puede mover un peso de hasta 19 kg, y su autonomía es variada: entre dos y cuatro horas con una carga completa.
Con 29 kilogramos de peso, el robot de 1X es capaz de manipular objetos y moverse por el entorno hogareño con naturalidad.
El aparato incluye múltiples sensores que están impulsados por IA, la cual 1X ha denominado como de «aprendizaje incorporado». En otras palabras, un teleoperador se conecta al robot y ofrece una demostración de cómo hacer determinada cosa para que este la incorpore.
NEO Beta debería ser capaz de funcionar de manera autónoma en muchos escenarios, aunque el teleoperador puede asumir el control en cualquier momento si es necesario. Y este es un punto importante, especialmente para el tema de la seguridad. El despliegue este mismo año a modo de prueba del prototipo responde a la necesidad de probar la tecnología en entornos reales antes de comenzar una producción más amplia.
La compañía dice que el diseño de NEO contempla la fabricación en masa. Esto permitirá producir una enorme cantidad de unidades como para responder a una hipotética demanda a nivel global.
En este momento no está claro cuánto podría costar este tipo de unidad y cuáles serán sus capacidades reales. En el video de demostración publicado por 1X en YouTube se observa a NEO Beta alcanzando una mochila a una joven.
Hace poco más de un año que Figure AI, una empresa que combina robótica con inteligencia artificial, declaró el ambicioso objetivo de desarrollar un robot humanoide de propósito general. Lo hizo con un video con imágenes generadas por ordenador, pero luego, en octubre de 2023, presentó al mundo Figure 01.
Este es otro prototipo de robot humanoide que puede caminar con naturalidad, una característica nada despreciable en la robótica. Figure 01 ahora es capaz de hacer otras tareas, entre ellas, conversar con humanos.
Brett Adcock, el fundador de la compañía, compartió a inicios de 2024 un video sobre el robot, en el que conversa con él de forma natural. En el metraje, el humano le pregunta al robot qué ve, y este le describe una manzana roja en un plato de metal, situado frente a ¿él? Luego, el humano le pregunta si puede comer algo, y la máquina toma y le entrega la manzana. Esto no es algo menor. El robot fue capaz de analizar lo que veía y además entregar el objeto comestible sin fallar.
Figure 01, que no es controlado de forma remota, está impulsado por inteligencia artificial con redes neuronales de extremo a extremo, a cargo de OpenAI, la empresa que desarrolló ChatGPT.
Las unidades más avanzadas de Figure comenzaron a trabajar el pasado julio en fábricas de BMW situadas en Carolina del Sur, Estados Unidos. El acuerdo se había cerrado en enero último, con el objetivo de automatizar las líneas de producción.
Figure 01 trabaja en una fábrica de BMW desde mediados de este año. Foto: BMW
Figure 01 manipula piezas en la fábrica de BMW gracias a una red neuronal que asigna píxeles a cada una de las acciones. Este sistema se encarga de ofrecer precisión en cada movimiento. Además, asegura la publicación especializada Xataka, el robot es capaz de corregir sus propios errores. Por ejemplo, si una pieza queda ubicada de manera incorrecta. Aquí, cabe señalar, no hay control remoto alguno, el robot funciona de forma autónoma.
Una pregunta que quizá le surja es por qué desarrollar robots con forma humana. La respuesta reside en que hay muchos entornos que están diseñados para los humanos. No solo en fábricas, sino en el mundo en general. Los robots humanoides, al tener una forma similar a la humana, podrían asumir algunas tareas «difíciles, inseguras o tediosas» sin modificar los entornos existentes. Al mismo tiempo, podrían mejorar la eficiencia de la producción.
Asimismo, robots como Figure son de propósito general, lo que significa que además de trabajar en entornos industriales podrían también entrar en algún momento en el sector residencial. NEO Beta es la prueba de cómo avanzan estos desarrollos, que también están en la mira de otras compañías alrededor del mundo, como Tesla y Xiaomi.
Acaso todavía resten algunos años para que los acompañantes sintéticos se unan a nuestras vidas cotidianas, pero los desarrollos son cada vez más avanzados y todo indica que con la inteligencia artificial se acelerarán. Así, el Robotina del animado Los Supersónicos podría estar a la vuelta de la esquina.