Según los investigadores esta «resurrección» es significativa para entender cómo se recuperan los ecosistemas del planeta tras los ciclos periódicos de temperaturas heladas
Científicos de la Universidad de Alberta, en Canadá, observaron cómo unas plantas que quedaron congeladas bajo un glaciar durante la llamada Pequeña Edad de Hielo, hace siglos, «misteriosamente» ahora volvieron a germinar.
De acuerdo con los investigadores esta «resurrección» es significativa para entender cómo se recuperan los ecosistemas del planeta tras los ciclos periódicos de temperaturas heladas. Los resultados del estudio fueron publicados en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences.
La Pequeña Edad de Hielo fue un período frío que abarcó aproximadamente de 1550 a 1850, y puso fin a una era calurosa llamada óptimo climático medieval.
Los glaciares del Polo Norte se han estado desvaneciendo aceleradamente desde 2004, a un ritmo de unos tres o cuatro metros al año. Las plantas observadas, conocidas como briofitas, son terrestres no vasculares, como los musgos. Carecen de tejidos que hacen bombear los fluidos por las distintas partes del organismo.
Estas plantas pueden sobrevivir a los duros inviernos del Ártico completamente disecadas, volviendo a germinar cuando suben las temperaturas.
Fuentes: BBC mundo, Prensa latina
Frase: La ciencia es el idioma del hombre.