Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Apóstol y su brújula emancipadora

En el año del aniversario 130 de la caída en combate de José Martí, los jóvenes lo evocan por su impronta infinita de alertas y de aportes culturales para la consolidación de la identidad cubana

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY.— «¿Qué significa el pensamiento martiano, su legado y vigencia para los niños, adolescentes y jóvenes cubanos, y para enfrentar los desafíos de la Patria, ante el voraz dominio que ejerce el imperialismo, ese que el gran pensador independentista predijo hace mucho tiempo?, son propósitos y reflexiones permanentes del desarrollo de los seminarios del Movimiento Juvenil Martiano (MJM), en toda la geografía cubana», aseguró a Juventud Rebelde José Miguel García Hernández, organizador nacional del MJM.

Durante el desarrollo de la cita juvenil en esta provincia, García Hernández ponderó la participación de los más jóvenes en estos espacios de pensamiento, quienes, desde sus aulas, familias y comunidades, interpretan desde sus experiencias y con creatividad la copiosa obra del Héroe Nacional, así como sus enseñanzas, «lo cual se convierte en brújula contemporánea para la lucha ideológica emancipadora y para comprender los grandes desafíos presentes y futuros de la humanidad».

Dijo, además, que entre las temáticas más recurrentes debatidas, defendidas y personificadas por sus noveles autores destacan Martí y los niños, Martí y sus personajes de La Edad de Oro, Martí independentista, la continuidad del pensamiento martiano en el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y en la Generación del centenario, así como su visión previsora sobre el impacto del imperialismo para Nuestra América.

García Hernández comentó que 14 provincias han desarrollado seminarios del MJM, los cuales abrazan en su epicentro creador a escritores, intelectuales, académicos, investigadores, historiadores y estudiosos de la obra martiana, y a los jóvenes de la Unión de Jóvenes Comunistas, como líder también de este amplio proceso de convocatoria en la base.

Aseguró que en el año del aniversario 130 de la caída en combate de José Martí, los jóvenes lo evocan por su impronta infinita de alertas y de aportes culturales para la consolidación de la identidad cubana. Adelantó que el Seminario Nacional del MJM se prevé en septiembre próximo, en Santiago de Cuba, por sus resultados sostenibles e integrales en el desarrollo de sus eventos y labor del movimiento.

El Organizador del MJM subrayó que los encuentros martianos se han efectuado con una amplia y diversa participación estudiantil, pioneril y de académicos y estudiosos de su obra, encargados no solo de los jurados, sino de dialogar, incluso a través del arte, con los participantes en cada certamen.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.