La explotación de equipos y sistemas eléctricos, de alumbrado, el montaje y mantenimiento de redes de electricidad, entre otros asuntos similares, son competencia de un técnico en esta especialidad
El técnico de nivel medio en Electricidad posee una sólida preparación general integral y profesional básica en la explotación de los equipos y sistemas eléctricos, que le permite enfrentar los problemas de su profesión, analizar la solución y ejecutar las actividades con independencia y creatividad.
Para lograr especializarse debe vencer materias como Máquinas y accionamientos eléctricos y Suministro de energía. También constituyen asignaturas de esta especialidad, Tecnología de electricidad, Elementos de economía y legislación laboral, Elementos de operación y mantenimiento de grupos electrógenos y Electrónica industrial.
Se desempeña como técnico medio para la explotación y proyección de sistemas de alumbrado, redes eléctricas, y sistemas de tierra y pararrayo; también en la explotación de subestaciones eléctricas de medio voltaje, o como operario electricista en las diferentes entidades, para realizar el montaje o mantenimiento de las redes eléctricas.