Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Colonos judíos apoyados por el ejército israelí aterrorizan a la población Palestina en Cisjordania y Jerusalén

Colonos judíos aterrorizan actualmente a pobladores palestinos en Cisjordania y Jerusalén. El objetivo: desalojar y expropiar por la fuerza de sus tierras y cultivos a sus legítimos dueños, residentes durante siglos en esos territorios

Autor:

Leonel Nodal

Al igual que en los días precedentes a la violenta proclamación del Estado de Israel en 1948, colonos judíos aterrorizan actualmente a pobladores palestinos en Cisjordania y Jerusalén.

El objetivo es el mismo: desalojar y expropiar por la fuerza de sus tierras y cultivos a sus legítimos dueños, residentes durante siglos en esos territorios.

En uno de sus habituales gestos de desdén a la legalidad internacional, el ministro de seguridad nacional de extrema derecha de Israel, Itamar Ben Gvir, anunció este lunes el ascenso del comandante de una unidad encubierta de policía, responsable de la ejecución de dos palestinos desarmados a quemarropa en Jenin, en la Cisjordania ocupada.

La decisión de Ben Gvir de ascender al comandante de la Policía de Fronteras al rango de coronel se produce días después de los asesinatos que tuvieron lugar en el barrio de Abu Dhahir.

El incidente del jueves fue capturado en video, mostrando a los dos hombres saliendo de un edificio con los brazos en alto y las camisas levantadas, indicando claramente que estaban desarmados, se rendían y no representaban una amenaza para los soldados.

El Ministerio de Salud palestino identificó a las víctimas como Al-Muntasir Abdullah, de 26 años, y Yousef Asasa, de 37.

Una fuente de la policía israelí dijo que la decisión de ascender al comandante fue tomada hace dos semanas por el inspector general y el alto mando policial.

El ejército y la policía israelíes, que operaban conjuntamente en la zona, admitieron los tiroteos y dijeron que se iniciaría una investigación.

Según medios locales, tres oficiales de la misma unidad encubierta fueron investigados por el Departamento de Investigaciones Internas de la Policía bajo sospecha de asesinato y disparo ilegal.

Los tres oficiales afirmaron que se sintieron «amenazados» después de que los dos palestinos «no respondieron a sus instrucciones y realizaron movimientos sospechosos».

Naciones Unidas calificó el viernes los asesinatos de «ejecución sumaria», recordó Bel diario londinense Middle East Eye.

«Estamos consternados por el descarado asesinato de dos hombres palestinos por parte de la policía fronteriza israelí ayer en Jenin», dijo el portavoz de la oficina de Derechos Humanos de la ONU, Jeremy Laurence, a los periodistas el viernes en Ginebra.

Ben Gvir también prometió poner fin a las investigaciones sobre el asesinato de palestinos, a quienes calificó de «terroristas».

En una declaración en vídeo, se puede ver a Ben Gvir visitando la base militar donde estaba estacionada la unidad responsable del asesinato de los dos palestinos, y anunciando que «vino a abrazar a los heroicos combatientes aquí».

Por otra parte, el Comité de la ONU contra la Tortura afirmó el viernes que el uso de la tortura por parte del Estado israelí era «organizado y generalizado» y había aumentado considerablemente desde el comienzo de la guerra genocida israelí en Gaza, el 7 de octubre de 2023.

El informe señaló que Israel no tiene legislación que penalice la tortura y que sus leyes permiten que los funcionarios públicos estén exentos de responsabilidad penal bajo el principio de «necesidad».

Desde el 7 de octubre de 2023, Israel ha intensificado sus ya extensas operaciones militares y su presencia en Cisjordania.

En los últimos dos años, las fuerzas israelíes han matado a más de 1.000 palestinos y arrestado a miles más en todo el territorio ocupado.

Las fuerzas armadas israelíes estuvieron desplegadas desde el amanecer del lunes en la ciudad de Tubas y en la cercana localidad de Aqaba, informó la agencia de noticias Wafa.

Es la segunda vez en una semana que allanan ambos lugares.

A principios de esta semana, realizaron una redada de cuatro días. El lunes, los soldados israelíes impusieron un toque de queda y cerraron las entradas a ambos lugares.

También detuvieron a un joven de 22 años tras allanar la casa de su familia en Tubas. Según el director de la Sociedad de Prisioneros Palestinos de Tubas, este mismo joven de 22 años había sido detenido e interrogado dos días antes, junto con seis personas más. Todos fueron puestos en libertad posteriormente.

Los residentes de un barrio predominantemente palestino cercano a la Ciudad Vieja de Jerusalén se enfrentan a la posibilidad de ser obligados a abandonar sus hogares, se supone este lunes en un informe publicado por The Guardian.

Zohair Rajabi, de 55 años, y su familia extendida viven en su casa de cuatro pisos en Batn al-Hawa que su abuelo construyó en un terreno que compró hace 60 años.

El barrio de Jerusalén Este ha sido durante décadas el objetivo de una organización israelí que ha estado trabajando para tomar el control de partes de Jerusalén después de la guerra de 1967.

Cientos de palestinos han sido atacados y algunos ya se han visto obligados a marcharse.

Los palestinos representan casi la mitad (40 por ciento) de la población de Jerusalén, según cifras oficiales, pero cifras extraoficiales sitúan la cifra mucho más alta. Los sucesivos gobiernos israelíes han trabajado para aumentar la población judía de la ciudad.

En otra acción terrorista, los colonos israelíes arrancaron el lunes alrededor de 850 olivos y uvas pertenecientes a una familia palestina al sureste de Yatta, al sur de Hebrón.

El activista Osama Makhamreh dijo a la agencia de noticias Wafa que colonos armados del puesto ilegal de Susiya irrumpieron en las tierras de Khirbet Khallat al-Hummus bajo la protección del ejército.

El sábado último, colonos atacaron varias aldeas palestinas, según informes palestinos, testimonios de residentes e imágenes obtenidas por Haaretz.

En la aldea de Khallet al-Louza, cerca de Belén, colonos dispararon e hirieron a una joven palestina, según informó la Media Luna Roja Palestina, añadiendo que la mujer también fue golpeada.

Las imágenes del ataque mostraron que al menos tres de los colonos que participaron portaban armas proporcionadas por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Las Fuerzas de Defensa de Israel han emitido cada vez más órdenes declarando zonas militares cerradas y restricciones de movimiento en Cisjordania que impiden a los activistas ayudar a los palestinos a cosechar aceitunas, dijeron los organizadores a Haaretz.

En otro revelador episodio de odio e impotencia, las autoridades de ocupación  militar israelíes emitieron órdenes de demolición para una escuela cerca de Hebrón, en la zona que saltó a la fama después de aparecer en un documental ganador del Oscar.

Osama Makhamreh dijo a Wafah este lunes que la escuela Khallat Umayra, al este de la ciudad de Yatta, tiene 54 estudiantes matriculados desde jardín de infantes hasta cuarto grado.

Yatta se encuentra cerca de un grupo de aldeas llamado Masafer Yatta, que ha sido blanco del ejército israelí desde la década de 1970. Apareció en el documental No Other Land.

En los últimos dos años, la violencia de los colonos y las restricciones de acceso han aumentado en Cisjordania, provocando el desplazamiento forzado de 2 200 palestinos de sus hogares, según la ONU.

Esto se suma a las más de 6 000 personas desplazadas debido a las demoliciones de viviendas y otras 40 000 desplazadas de los campos de refugiados del norte de Cisjordania durante los ataques militares israelíes.

Los colonos también han matado a 21 palestinos durante el mismo período, de las más de 1 000 personas asesinadas por las fuerzas israelíes en Cisjordania.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.