Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Papa León XIV llamó a anteponer la dignidad humana al avance de la IA

Corremos el riesgo entonces de «perder de vista a las personas que nos rodean», y de «olvidar cómo reconocer y valorar lo verdaderamente humano», advirtió el Sumo Pontífice

Autor:

Juventud Rebelde

El papa León XIV enfatizó hoy en un mensaje al Congreso Internacional sobre Inteligencia Artificial (IA) y Medicina, con sede en Roma, que la dignidad humana y el bien común deben priorizarse ante los avances tecnológicos.

«Es fácil reconocer el potencial destructivo de la tecnología, e incluso de la investigación médica, cuando se ponen al servicio de ideologías antihumanas», alertó León XIV en su nota a los asistentes al evento, organizado por la Pontificia Academia para la Vida, de la Santa Sede, que sesionará los días 10 y 12 de noviembre.

«En este sentido, los acontecimientos históricos nos sirven de advertencia» expresó en el texto, divulgado por la oficina de prensa del Vaticano, y apuntó que «los instrumentos a nuestra disposición hoy son aún más poderosos y pueden tener un efecto aún más devastador en la vida de las personas y los pueblos».

En el documento, leído ante los presentes en el salón del Palacio de los Congresos Augustinianum, donde se desarrolla esta reunión, el Sumo Pontífice recordó las palabras del papa Francisco, cuando se refirió al «cambio de época» en que vivimos, con avances «comparables en algunos aspectos a la Revolución Industrial, pero de mayor alcance».

Los adelantos tecnológicos «influyen profundamente en nuestra forma de pensar, alterando nuestra comprensión de las situaciones y la manera en que nos percibimos a nosotros mismos y a los demás», ya que «interactuamos con las máquinas como si fueran interlocutoras, convirtiéndonos así casi en una extensión de ellas», refirió.

Corremos el riesgo entonces de «perder de vista a las personas que nos rodean», y de «olvidar cómo reconocer y valorar lo verdaderamente humano», aun cuando «no cabe duda de que el desarrollo tecnológico ha aportado, y sigue aportando, importantes beneficios a la humanidad, especialmente en los campos de la medicina y la salud».

Si el desarrollo científico se aprovecha y ponen al verdadero servicio de la persona humana, sus efectos pueden ser transformadores y beneficiosos, manifestó, y añadió que «desde este punto de vista, considero que su dedicación a explorar el potencial de la IA en medicina es de gran importancia».

«En efecto, si la IA ha de servir a la dignidad humana y a la prestación eficaz de la atención sanitaria, debemos asegurarnos de que realmente mejore tanto las relaciones interpersonales como la atención brindada», agregó el papa León XIV en su mensaje a esa conferencia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.