Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por Cuba estamos dispuestos a dar toda nuestra solidaridad

El Primer Ministro de Vietnam compartió con el empresariado local y la delegación antillana ideas para acelerar la colaboración económica bilateral

Autores:

René Tamayo León
Leticia Martínez Hernández

HANÓI, Vietnam.— «Si el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, aseguró en los difíciles momentos que vivía nuestro país, “que por Vietnam, Cuba estaba dispuesta a dar hasta su propia sangre”, nosotros tenemos que decir hoy, en los momentos difíciles que atraviesa Cuba, “que por Cuba, estamos dispuestos a dar todo nuestro esfuerzo, toda nuestra solidaridad”», expresó el primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, a representantes del empresariado de su país.

El Jefe del Ejecutivo asistió al encuentro que el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo con hombres y mujeres de negocio de esta nación del sudeste asiático.

«Estamos seguros de que Cuba superará las actuales dificultades, como mismo lo hizo Vietnam en su momento, con la ayuda de los amigos del mundo y los países progresistas, entre ellos Cuba», aseveró Pham Minh Chinh; pero «nuestras empresas
—dijo— tienen que ser pioneras en esta colaboración».

El Primer Ministro compartió con el empresariado local y la delegación antillana ideas para acelerar la colaboración económica bilateral. Cuba contribuyó mucho a que Vietnam fuera un país mejor, y eso siempre lo vamos a agradecer, sentenció. Y es por eso —expuso— que nuestros empresarios tienen que pensar y tomar acciones para ayudar a Cuba como si lo estuvieran haciendo para ayudar a su propia patria, a nuestro país.

El Primer Ministro se pronunció por favorecer que el empresariado cubano invierta en Vietnam, en especial, en sectores de punta como la industria biotecnológica, la producción de vacunas y otros productos farmacéuticos. Finalmente, reiteró que el Partido, el Estado, el Gobierno y el pueblo vietnamita «estamos convencidos de que Cuba superará los actuales desafíos y continuará con sus grandes victorias en la defensa de la patria socialista».

En el intercambio, el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) de Cuba, Oscar Pérez-Oliva Fraga, ponderó los avances de la cooperación bilateral en el último año, tras la visita a la Mayor de las Antillas del secretario general del Partido Comunista de Vietnam, To Lam.

En su intercambio, Díaz-Canel informó que la presencia de las empresas en Cuba, las dificultades que atraviesan y las perspectivas que se les abren en la Mayor de las Antillas, fue tema abordado en todos los encuentros que mantuvo con los principales dirigentes del hermano país durante estos días.

Destacó la contribución que están haciendo las establecidas en Cuba en sectores vitales como el de las energías renovables y la producción de alimentos, que forman parte, a su vez, del Plan de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.

El Jefe de Estado abordó un amplio grupo de oportunidades de negocios que ofrece el país. Señaló así mismo la disposición de evaluar todas las propuestas de negocios que surjan, y ratificó que las puertas de Cuba siempre estarán abiertas para los vietnamitas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.