El presidente Xi Jinping y su esposa Peng Liyuan con mandatarios participantes en la cumbre de la CSO Autor: Xinhua Publicado: 31/08/2025 | 06:03 pm
TIANJIN, China, agosto 31.— El presidente chino, Xi Jinping, quien mantiene en esta jornada dominical intensas reuniones bilaterales con líderes extranjeros en el marco de la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Tianjin, ha subrayado la importancia de la amistad, la cooperación práctica y el multilateralismo.
La cumbre, que se celebra durante los días 31 de agosto y 1 de septiembre, marca la quinta vez que China acoge el evento y es considerada la más grande en la historia de la organización. Líderes de más de 20 países y jefes de 10 organizaciones internacionales se reúnen en la ciudad portuaria para revisar los logros de la OCS, trazar su rumbo futuro e impulsar la construcción de una comunidad de destino más estrecha en la OCS.
La OCS lleva «convirtiéndose en una fuerza clave para promover la construcción de un nuevo tipo de relaciones internacionales y una comunidad de futuro compartido para la humanidad», observó el líder chino ante los participantes en la 25 Cumbre de CSO —a los que llamó «amigos, tanto antiguos como nuevos»—, la que considera se convertirá en un nuevo impulso para el progreso en el desarrollo de la asociación.
«China cree que la celebración de esta cumbre en Tianjin revitalizará el desarrollo sostenible de la Organización de Cooperación de Shanghái», declaró Xi, citado por RT.
Desde su creación, la OCS ha consolidado «la unidad y la confianza mutua», profundizando la cooperación pragmática y participando en los asuntos internacionales y regionales, «convirtiéndose en una fuerza clave para promover la construcción de un nuevo tipo de relaciones internacionales y una comunidad de futuro compartido para la humanidad», señaló el líder chino.
«Actualmente, el mundo atraviesa un siglo de cambio a un ritmo acelerado, con un aumento significativo de factores inestables, inciertos e impredecibles. La Organización de Cooperación de Shanghái tiene una responsabilidad aún mayor de mantener la paz y la estabilidad regionales y promover el desarrollo y la prosperidad de todos los países», destacó.
Según Xi, la reunión «tiene la importante misión de generar consenso entre todas las partes, impulsar la cooperación y trazar un plan para el desarrollo». «"Confío en que, con el esfuerzo conjunto de todas las partes, esta cumbre será un éxito rotundo. La OCS sin duda demostrará mayores logros y alcanzará un mayor desarrollo, contribuyendo en mayor medida a la promoción de la unidad y la cooperación entre los Estados miembros, uniendo las fuerzas del Sur Global e impulsando el progreso de la civilización humana», dijo.
Destacando las amistades de larga data, desde el sábado, el presidente Xi Jinping ha mantenido reuniones bilaterales con líderes extranjeros visitantes, destacando la importancia de los lazos duraderos y la amistad, dijo a su vez la televisa china CGTN.
Xi dio la bienvenida a los principales líderes, incluyendo al presidente ruso, Vladimir Putin, y al primer ministro indio, Narendra Modi. También al primer ministro de vietnamita, Pham Minh.
El asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, informó que los presidentes de Rusia y China, Vladímir Putin y Xi Jinping, hablaron este domingo y calificó de «excelente» el comienzo de la cumbre al detallar que los anfitriones prestan «atención a la delegación rusa y, personalmente, al presidente Putin», añadió que Putin y Xi estaban sentados juntos en un concierto organizado al cierre de la primera jornada de la cumbre y aprovecharon esta oportunidad para platicar detenidamente y abordar, en particular, el mencionado tema internacional.
Según la agenda de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) que se celebra en estos días, ambos líderes tienen programada posteriormente una reunión oficial.
Más de 20 jefes de estado y representantes de diez organizaciones internacionales asisten a la reunión. La cumbre, que finaliza el 1 de septiembre, se desarrolla en un contexto de crecientes tensiones globales, desde el conflicto de Ucrania y la guerra de Israel en Gaza hasta la escalada de disputas comerciales provocadas por las políticas arancelarias del presidente estadounidense, Donald Trump, dijo a su vez RT.
La cumbre abordará la seguridad regional, la cooperación económica y los lazos culturales, además del transporte, la energía, la digitalización, la inteligencia artificial y el desarrollo sostenible.
El 2 de septiembre, Putin viajará a Pekín para conversar con Xi sobre comercio, seguridad, el conflicto de Ucrania y las relaciones con Estados Unidos. Al día siguiente, participará en los actos conmemorativos del 80.º aniversario de la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial, informó el canal televisivo ruso.
El líder chino también sostuvo conversaciones con el primer ministro egipcio, Mostafa Madbouly, con el primer ministro camboyano, Hun Manet, con el presidente interino de Myanmar, Min Aung Hlaing, con el primer ministro nepalí, KP Sharma Oli y con el presidente kazajo, Kassym-Jomart Tokayev.
En los últimos cinco años, el comercio entre China y otros miembros de la OCS se ha disparado, alcanzando la cifra récord de 512 400 millones de dólares en 2024, destacó CGTN, la que enfatizó en una encuestaque realizara, la cual mostró que más del 85 por ciento de los encuestados en los países de la OCS creen que la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China ha logrado resultados notables en la promoción de la conectividad y el desarrollo de alta calidad entre los Estados miembros de la OCS.
Este año se conmemora el 80.º aniversario de la victoria en la Guerra Mundial Antifascista y la fundación de las Naciones Unidas y ello será celebrada por Beijing. En una reunión con el secretario general de la ONU, António Guterres, Xi enfatizó que el multilateralismo, la solidaridad y la cooperación son la respuesta correcta a los desafíos globales.
El Presidente chino reafirmó el compromiso de su nación con el multilateralismo genuino y su apoyo al papel central de la ONU en los asuntos internacionales, y añadió que China está dispuesta a profundizar la cooperación con la ONU y a salvaguardar conjuntamente la paz mundial y promover el desarrollo y la prosperidad.
Se espera que Xi y otros líderes de la OCS emitan una declaración conmemorativa del 80.º aniversario de la victoria en la Guerra Mundial Antifascista y la fundación de las Naciones Unidas en la cumbre de Tianjin.
Según el ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, la declaración reafirmará el compromiso de la nación con una visión correcta de la historia, defenderá los frutos de la Segunda Guerra Mundial y llamará a las naciones a aprender del pasado para construir un futuro mejor.