Friedrich Merz luego de la fallida votación en el Bundestag. Autor: Reuters Publicado: 06/05/2025 | 09:03 am
BERLÍN, mayo 6.- Este martes se tenía planeado el cambio de gobierno en Alemania, tras medio año de impasse político. Friedrich Merz se aprestaba a relevar a Olaf Scholz, pero obstáculos inéditos lo impidieron. En primera votación, Friedrich Merz no consiguió la mayoría necesaria para ser elegido canciller de la República Federal de Alemania, suceso inédito en la historia nacional de la posguerra. Esto pone a la formación de gobierno en un nuevo e inesperado congelamiento político, de pronóstico reservado.
Trascendió que el Parlamento alemán celebrará una segunda votación para elegir a un nuevo canciller a las 15:15 (13:15 GMT), según informó el martes a la prensa el conservador Jens Spahn, quien hizo un llamamiento a los partidos para que respalden a Friedrich Merz tras su fracaso en la primera vuelta. Toda Europa, quizás el mundo entero, está pendiente de estas elecciones, declaró Spahn. Hago un llamamiento a todos para que sean conscientes de esta especial responsabilidad, dijo citado por el portal web Deutsche Welle.
El presidente de la Unión Socialcristiana (CSU) bávara, Markus Söder, hizo un llamamiento a la responsabilidad común para que Friedrich Merz, el líder de su partido hermano, la Unión Cristianodemócrata (CDU), salga elegido canciller en la cámara baja del Parlamento alemán tras fracasar por seis votos en la primera vuelta.
Lo importante ahora es esclarecer, convencer y apelar a la responsabilidad común, dijo en una declaración desde Múnich, y se mostró convencido de que todo se puede solucionar todavía, todo se puede reparar todavía, todo es posible, incluido un buen comienzo con un buen acuerdo de coalición y un buen gobierno con un buen equipo, comentó.
Un segundo voto para elegir a Friedrich Merz en el Bundestag como canciller alemán es constitucionalmente posible según la evaluación actual de la Presidencia Federal, la administración del Bundestag y el Ministerio Federal de Justicia, indicaron fuentes del grupo parlamentario del SPD.
La dirección de la Unión Democristiana (CDU), afirmó tras el inesperado fracaso de la elección de Friedrich Merz como canciller en la Cámara Baja todavía confía en que el líder conservador pueda ser investido este martes y que estaba preparada para esta eventualidad. Espero que esta noche tengamos un canciller que se llame Friedrich Merz, declaró el secretario general de la CDU, Carsten Linnemann, en declaraciones a la cadena Phoenix.
Después de que el líder de la CDU, Friedrich Merz, fracasara en la primera votación de su elección como canciller en el Bundestag, de momento se encuentra en consultas con sus colegas y sus colaboradores más cercanos en su oficina. También estuvieron presentes el líder del grupo parlamentario de la Unión, Jens Spahn, el ministro del Interior designado, Alexander Dobrindt (CSU), y la familia de Merz.
Además acudieron a la oficina de Merz la presidenta del Bundestag, Julia Klöckner (CDU), el líder del SPD, Lars Klingbeil, el líder del grupo regional de la CSU, Alexander Hoffmann, y Thorsten Frei (CDU), futuro jefe designado de la Cancillería, según publica la agencia DPA.