Las incursiones bélicas de Israel en el sur del Líbano han adquirido la connotación de actos criminales. Autor: RTVE Publicado: 23/09/2024 | 09:38 pm
Naciones Unidas, septiembre 27. — El riesgo de que el conflicto en Medio Oriente se extienda está centrando la atención en las Naciones Unidas, donde los líderes mundiales reconocen la necesidad de alcanzar la paz, aunque sin presentar una propuesta concreta, según informa Prensa Latina.
A pesar del rechazo general, el principal foro político mundial escuchará este viernes al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien está a cargo de la gestión del conflicto en Gaza y el aumento de la violencia en Líbano. Netanyahu se dirigirá a la Asamblea casi un año después de la ofensiva en Gaza y las continuas críticas de la ONU por violaciones del derecho internacional, ataques a civiles, personal humanitario e infraestructura sanitaria, educativa y civil.
La presencia del primer ministro coincide con la escalada de violencia entre las fuerzas de Tel Aviv y los militantes de Hizbulah, especialmente en el sur de Líbano, donde los ataques israelíes causaron a principios de semana el día más sangriento hasta ahora.
En su intervención ante el foro el día anterior, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, reafirmó que su pueblo no abandonará los territorios ocupados ilegalmente por Tel Aviv. «Seguirá siendo nuestro y si alguien se fuera, serían los usurpadores ocupantes», enfatizó.
Abbas pidió a la comunidad internacional que deje de enviar armas a Israel para detener lo que denunció como genocidio contra los palestinos en Gaza y Cisjordania.
Un día antes, António Guterres, secretario general de la ONU, alertó sobre el aumento de la violencia en Líbano, describiéndolo como un infierno debido a los enfrentamientos a lo largo de la línea de separación vigilada por la ONU. En una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad, Guterres exigió respeto por la soberanía de Líbano y la protección de los civiles, además de prometer apoyo para un alto el fuego y más ayuda humanitaria. Aplaudió los esfuerzos diplomáticos y pidió al Consejo de Seguridad que trabajara para «apagar este incendio».
Por otro lado, el primer ministro libanés, Mohammad Najib Azmi Mikati, afirmó que su país está sufriendo una ciberagresión que incluye ataques electrónicos, aéreos y marítimos, lo que podría desencadenar una guerra regional. Denunció que, además de violar su soberanía y derechos humanos, el país enfrenta una escalada sin precedentes utilizando tecnologías avanzadas, especialmente electrónicas, para dañar a su población. El agresor asegura que solo atacan a combatientes y armas, pero Mikati advirtió que los hospitales están llenos de civiles heridos, incluyendo mujeres y niños.