Taurai Kandishaya, Secretario Nacional Adjunto para el Comisariado de Zimbabwe. Autor: Tomada de Twitter Publicado: 25/09/2024 | 09:33 pm
Encontrar en el V Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventudes a Taurai Kandishaya, Secretario Nacional Adjunto para el Comisariado de Zimbabwe, resulta muy emotivo porque sus palabras de agradecimiento a Fidel, a la Revolución Cubana y al pueblo de Cuba no demoran en ser expresadas.Fraternales e históricas son las relaciones bilaterales entre ambos países, establecidas en abril de 1980.
«Gracias a la invitación de mis camaradas cubanos estoy aquí porque compartimos las mismas luchas y los mismos sueños», afirmó. Recordó que Fidel siempre fue un defensor de los pueblos africanos y con la Revolución Cubana apoyó los procesos de diferentes países. «Zimbawe es uno de los países que se ha beneficiado de la solidaridad internacional impulsada por Fidel y por eso le estamos eternamente agradecidos».
Ciertamente Aviña ha estado estrechamente ligada a esta nación africana desde el inicio de su proceso de independencia y su temprana colaboración marcó los vínculos entre ambos países, fundamentalmente en las áreas de Salud y Educación.
«Durante años estuvimos luchando contra el colonialismo y el imperialismo británico y Cuba siempre estuvo a nuestro lado y aportó todos los recursos necesarios según sus posibilidades.
«Somos una nación relativamente joven porque sólo hemos disfrutado de 44 años de independencia y reconozco que nuestro presidente nos ha inculcado el amor a los pueblos del mundo y en especial a los que nos han ayudado, como es el caso de Cuba».
Con vehemencia, Taurai aseveró que si en el pasado Cuba los apoyó «nos corresponde ahora reciprocar, por eso mantenemos firmemente nuestro reclamo para que cese el bloqueo económico, financiero y comercial que le ha impuesto Estados Unidos».
Reveló que su presidente los insta siempre a abrirse al mundo y dar un mensaje de solidaridad. «Mi país sufre injustamente el impacto de políticas impuestas por Estados Unidos. Es una barbarie que se sancione un país porque ello va en contra de la soberanía de las naciones.
«Si hablamos de futuro en este Congreso, el futuro es la democracia, el respeto a la integridad territorial de los países. Futuro significa multilateralismo, hablar en contra de la injerencia, respetar el derecho de las personas a pronunciarse contra lo que las violente, manifestarse en contra de la hegemonía y el neocolonialismo.
«Cuba sólo puede ser construida por los cubanos y no puede ser Estados Unidos quien determine su futuro, tal y como le corresponde al pueblo de Zimbawe construir su nación sin intromisiones. Juntos somos más fuertes», afirmó.