Audiencias por el contencioso electoral comenzaron este miércoles en la capital venezolana como estaba previsto. Autor: Tomada de Prensa Latina Publicado: 07/08/2024 | 09:12 pm
CARACAS, agosto 7. — Las audiencias por el contencioso electoral comenzaron este miércoles en la capital venezolana como estaba previsto, y a las primeras convocatorias se ausentó el excandidato opositor de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González.
Tal y como estaba previsto el líder del partido Un Nuevo Tiempo y gobernador del estado de Zulia (noroccidente), Manuel Rosales, fue el primero en asistir en compañía de dos abogados a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), informó Prensa Latina.
El máximo órgano estuvo encabezado por su presidenta Caryslia Beatriz Rodríguez; el primer vicepresidente, Edgar Gavidia, y la segunda vicepresidenta, Tania D’Amelio.
La audiencia estuvo encabezada también por Tarek William Saab, en su condición de fiscal general de la República Bolivariana.
Por separado ante el tribunal acudieron, además, José Luis Cartaya, de la Mesa de la Unidad Democrática, y José Simón Calzadilla, del Movimiento por Venezuela.
Este acto legal responde al artículo 85 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, al 12 y 14 del Código de Procedimiento Civil aplicables por remisión del artículo 98 de la referida Ley Orgánica del TSJ, según el tribunal.
Los convocados deberán presentar los instrumentos electorales que se encuentren en posesión de las organizaciones políticas y los candidatos, y responder las preguntas formuladas por los magistrados de la Sala Electoral del máximo órgano.
Sobre la no presencia del excandidato a la convocatoria electoral, la Presidenta del TSJ consideró «importante que conste en acta su incomparecencia y no acatamiento de la citación debida y perfectamente practicada» para que acudiera este miércoles a la máxima autoridad del Tribunal Supremo de Justicia.
En declaraciones a la prensa Rosales manifestó que acudieron a esa instancia atendiendo a la citación del máximo órgano judicial que fue «clara y definida en cuanto a que era intuitu personae», y apuntó fueron sometidos a un exhaustivo interrogatorio.
El político venezolano, en clara y evidente contradicción, reclamó el respeto al voto del 28 de julio y exigió al Consejo Nacional Electoral la publicación de todas las actas definitivas del proceso comicial.
Sin embargo, interrogado por la prensa sobre las supuestas pruebas y actas que dispone la Plataforma Unitaria Democrática y el Comando por Venezuela, comentó que las copias fueron publicadas en una página web, en la que expertos nacionales e internacionales encontraron más de 9 000 actas apócrifas.
Interrogado sobre la ausencia de González a la cita judicial, Rosales señaló que «usó la vía epistolar y se dirigió al TSJ», pero nunca respondió la interrogante de qué fue lo que presentaron.
La ausencia del excandidato presidencial Edmundo González, así como de representantes de los partidos políticos que lo llevaron a los recientes comicios en Venezuela, habría puesto en evidencia que el plan de la derecha opositora fue, desde el principio, desconocer los poderes legítimamente constituidos en la nación sudamericana, señaló Telesur.
Es el más reciente episodio de la saga que comenzó cuando en 2023 la oposición, fuera de toda legalidad, llevó adelante un evento denominado «primarias», sin la participación del único órgano autorizado para ello, el Consejo Nacional Electoral.
Tal evento estuvo plagado de innumerables irregularidades, recogidas en su momento por personeros de la propia oposición y que pretendió encumbrar como candidata a la inhabilitada, desde mucho antes, María Corina Machado.
La principal pretensión de ese proceso fue legitimar el voto manual y el control del proceso por parte de Súmate, parte de la plataforma opositora, que pretendía alcanzar la hegemonía dentro de ese espacio.
El siguiente episodio se produjo ya una vez inscritas las candidaturas, cuando la organización de la agrupación Vente Venezuela (de María Corina Machado) y el propio Edmundo González, rechazaron el acuerdo de reconocimiento de los resultados, arbitrados, como marca la Constitución, por el CNE.
De los diez candidatos, solo Enrique Márquez y Edmundo González se negaron a firmar el documento de reconocimiento.
Ya el domingo 28 de julio, incluso antes del primer pronunciamiento del CNE, María Corina Machado decidió desconocer los resultados, cualesquiera que estos fueran, lo cual reiteraron una vez que en las primeras horas del lunes 29 se informó que con el 80 por ciento de las actas Nicolás Maduro había ganado las elecciones.
En ese contexto, la derecha opositora activó la fase violenta del plan de desconocimiento de los poderes legítimamente constituidos en Venezuela, en este caso mediante la utilización de los llamados «comanditos» en acciones de fuerza en toda la geografía de esa nación.
Cuando la respuesta del chavismo fue llevar a un contencioso electoral, como marca la Constitución y leyes venezolanas, que dirimiera lo acontecido el 28 de julio, el excandidato Edmundo González y la propia María Corina se negaron en redondo a aparecerse en el tribunal y mostrar las actas que presuntamente tienen.
De esta forma, queda en evidencia que el plan de la derecha opositora nunca fue utilizar las elecciones como medio político, sino un pretexto con el cual no solo atentar contra la estabilidad del país, sino deslegitimar la institucionalidad venezolana.