Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ismail Haniyeh, el refugiado palestino que se convirtió en el líder político de Hamás

Haniyeh fue elegido jefe de la oficina política de Hamás en mayo de 2017. En enero de 2018, el Departamento de Estado de Estados Unidos lo añadió a la llamada «lista de terroristas», una medida que Hamás descartó por tener motivaciones políticas

 

Autor:

Juventud Rebelde

Ismail Haniyeh, destacado líder palestino y jefe de la oficina política de Hamás, fue asesinado en Teherán en un ataque israelí el miércoles. Haniyeh se encontraba en la capital iraní para la toma de posesión del presidente iraní Masoud Pezeshkian.

Tanto Hamás como la Guardia Revolucionaria iraní confirmaron su muerte y anunciaron que se están llevando a cabo investigaciones sobre el incidente. Un refugiado palestino Ismail Abdel Salam Ahmed Haniyeh nació el 23 de enero de 1962 en el campo de refugiados de Shati en la Franja de Gaza. Su familia es originaria de la aldea de Al-Jura, cerca de la ciudad de Asqalan, que fue destruida en su mayor parte y completamente limpiada étnicamente durante la Nakba en 1948.

Haniyeh completó su educación inicial en las escuelas del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (UNRWA) y se graduó en el Instituto Al-Azhar antes de obtener una licenciatura en Literatura Árabe de la Universidad Islámica de Gaza en 1987. Durante sus años universitarios, participó activamente en el Consejo de la Unión de Estudiantes y más tarde ocupó varios cargos en la Universidad Islámica, llegando a convertirse en su decano en 1992.

 Tras su liberación de una prisión israelí en 1997, Haniyeh se convirtió en el jefe de la oficina del jeque Ahmed Yassin.

La experiencia política de Haniyeh incluye múltiples arrestos por parte de las autoridades israelíes durante la Primera Intifada, con cargos relacionados con su participación en el movimiento de resistencia palestino Hamás.

En 1992 se exilió en el sur del Líbano, pero regresó a Gaza después de los Acuerdos de Oslo.

Según Palestine Chronicle, Haniyeh encabezó la Lista del Cambio y la Reforma, que obtuvo la mayoría en las elecciones del Consejo Legislativo Palestino de 2006, lo que le llevó a ser nombrado jefe del gobierno palestino en febrero de 2006. A pesar de haber sido destituido por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, en junio de 2007, después de que el ala militar de Hamás tomara el control de Gaza, Haniyeh siguió al frente del gobierno en Gaza. Más tarde desempeñó un papel en los esfuerzos de reconciliación nacional, que llevaron a la formación de un gobierno de unidad en junio de 2014.

 Haniyeh fue elegido jefe de la oficina política de Hamás en mayo de 2017. En enero de 2018, el Departamento de Estado de Estados Unidos lo añadió a la llamada «lista de terroristas», una medida que Hamás descartó por tener motivaciones políticas.

El 7 de octubre de 2023, las Brigadas Al-Qassam, lideradas por Mohammed Deif, lanzaron la operación Inundación de Al-Aqsa contra Israel. En la guerra genocida contra Israel que siguió, Haniyeh sufrió pérdidas personales, incluidas las muertes de varios miembros de su familia debido a los ataques aéreos israelíes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.