El genocidio perpetrado por el ejército israelí ha enlutado a miles de familias en territorio palestino. Autor: AP Publicado: 17/07/2024 | 09:09 pm
GAZA, julio 17.— Es el día 285 del genocidio que perpetra Israel en Gaza, y según Al Jazeera son miles las familias que han sido eliminadas de los registros civiles en la Franja donde 38 794 palestinos han muerto y 89 364 han resultado heridos y Middle East Eye destaca que dolor, pérdida, miedo, pánico, ira son elementos en el tormento psicológico que sufren los palestinos de Gaza.
¿Cómo está afrontando el pueblo de la Franja de Gaza, que ha sido desplazado innumerables veces y sufrido pérdidas asombrosas, nueve meses de ataque militar de Israel en todos los aspectos de la vida? El primer informe detallado sobre el impacto de la guerra en la salud mental acaba de ser publicado por el Programa de Salud Mental de la Comunidad de Gaza (GCMHP).
El documento, investigado y escrito por personal de la GCMHP, representa otro desafío para la comunidad internacional para poner fin a la inhumanidad de esta devastadora agresión militar que amenaza el bienestar de las futuras generaciones palestinas.
La GCMHP —que desde octubre de 2023, ha visto dos de sus tres centros destruidos, el tercero dañado y tres de sus colegas, todas psicólogas, asesinadas—, detalla el trabajo actual y las iniciativas futuras para mitigar el sufrimiento mental de los 2,2 millones de habitantes de Gaza y mitigar el impacto traumático en las generaciones futuras de su sociedad herida.
Mientras tanto, hay enfrentamientos en la Knesset, el parlamento israelí, sobre el plan de reclutamiento haredi, los estudiantes de escuelas religiosas, judíos ultraortodoxos a quienes los rabinos sefardíes de alto rango dieron instrucciones severas de no acudir a las oficinas de reclutamiento militar ni acatar la ley discutida en el parlamento, a pedido del ministro de Seguridad Itamar Ben Gvir.
Según el periódico israelí Walla, el primer ministro Benjamin Netanyahu está buscando formas de evadir la formación de una comisión de investigación sobre el fracaso del 7 de octubre y Kan, el canal de televisión de la Corporación de Radiodifusión Pública de Israel, reportó que miles de israelíes se están manifestando en Tel Aviv, exigiendo que el primer ministro llegue a un acuerdo sobre los rehenes y un alto al fuego con Hamás antes de viajar a Washington.
Al respecto, el jefe del Mossad aseguró que la insistencia de Netanyahu en nuevos puntos en las negociaciones con Hamás puede frustrar el acuerdo que se discute.
Sin embargo, continúan los bombardeos de la artillería israelí que este miércoles tuvo como objetivo las cercanías del Centro Abu Madin en la calle Salah al-Din en el centro de la Franja de Gaza; y en Rafah prosiguen los enfrentamientos con la resistencia.
Medios de comunicación palestinos reportan que Israel también bombardeó una reunión palestina en el área de Al-Shati, al norte de la ciudad de Gaza y el número de muertos por el bombardeo israelí en las cercanías de una escuela en el barrio de Al-Rimal, al oeste de la ciudad de Gaza, ha aumentado a 11, entre ellos tres niños; al tiempo que otro objetivo fue una casa en la ciudad de Abasan, al este de Khan Yunis.