Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh). Autor: Tomado de Internet Publicado: 23/10/2022 | 12:19 pm
Beijing, junio 13. — El presidente chino, Xi Jinping, realizó un llamado para promover un ambiente internacional que favorezca el desarrollo pacífico, lo cual tuvo una amplia resonancia en la prensa este jueves, y donde subrayó que todos los países, especialmente los más grandes, deben buscar un multilateralismo genuino, abogar por un mundo multipolar equitativo y ordenado, y adherirse a los propósitos y principios de la Carta de la ONU, reportó Prensa Latina.
En su discurso durante la ceremonia inaugural del 60 aniversario de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Cnucyd), Xi advirtió que el mundo está experimentando cambios rápidos no vistos en un siglo, y que la paz y el desarrollo enfrentan nuevos desafíos. Ante esto, dijo, todos deben asumir sus responsabilidades históricas y trabajar juntos para construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad.
Xi instó a seguir la tendencia hacia un desarrollo abierto y defendió una globalización económica que sea beneficiosa e inclusiva para todos. Pidió promover la liberalización y facilitación del comercio y la inversión, resolver adecuadamente los desequilibrios de desarrollo y avanzar hacia un sistema de gobernanza mundial más justo y equitativo.
Destacó la importancia de crear un entorno abierto, inclusivo y no discriminatorio para la economía digital, adherirse al principio de Inteligencia Artificial para el bien, impulsar activamente la transición verde y ayudar a los países en desarrollo a integrarse a la tendencia del desarrollo digital, inteligente y verde.
En otra parte de su discurso, citado por la agencia de noticias Xinhua, Xi destacó que este año se celebra el 75 aniversario de la fundación de la República Popular China y que el país está promoviendo la modernización en todos los frentes a través del desarrollo de alta calidad, lo que generará nuevas y mayores oportunidades para el desarrollo mundial.
Afirmó que China siempre será un miembro del Sur Global y del mundo en desarrollo, intensificará su cooperación con países en condiciones similares y contribuirá a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Al referirse a los 60 años de la Cnucyd, valoró que desde su fundación, y en línea con su misión de lograr la prosperidad para todos, esta entidad ha impulsado vigorosamente la cooperación Sur-Sur, y defendido el diálogo Norte-Sur, a la vez que promueve un nuevo orden económico internacional, realizando importantes contribuciones al comercio y el desarrollo globales.