La Plaza Roja de la capital rusa acogió el tradicional desfile militar dedicado al 79.° aniversario del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, donde se honró las grandes hazañas del pueblo soviético que luchó contra el nazismo. Autor: Sputnik Publicado: 09/05/2024 | 07:42 am
El presidente ruso, Vladimir Putin, encabezó el jueves el acto que celebró el 79º aniversario de la victoria de la Segunda Guerra Mundial sobre la Alemania nazi, incluido el tradicional desfile militar en la Plaza Roja de Moscú, señaló TeleSur.
Al desfile del Día de la Victoria, asistieron junto con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, sus homólogos de Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Uzbekistán, Tayikistán y Turkmenistán. Entre los invitados especiales, estuvo el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el presidente de Laos, Thongloun Sisoulith; y el presidente de Guinea-Bisáu, Umaro Sissoco Embaló.
Más de 9.000 soldados, 70 vehículos militares participaron este año en el solemne evento con armamento y material bélico, así como la aviación de las Fuerzas Aeroespaciales rusas.
El presidente ruso señaló en su discurso que «no permitiremos que nadie nos amenace. Nuestras fuerzas estratégicas están siempre listas».
Al mismo tiempo, el jefe de Estado del país euroasiático enfatizó que Rusia hará todo lo posible para evitar una «colisión global».
Denunció que el «revanchismo es parte de la política de las élites occidentales que alimentó nuevos conflictos regionales».
«Rechazamos las afirmaciones de exclusividad por parte de cualquier país o coalición. Sabemos a dónde conduce la superioridad de tales ambiciones», dijo Putin.
Dijo que «A Occidente le gustaría olvidar las lecciones de la Segunda Guerra Mundial, pero recordamos que el destino de la humanidad se decidió en las grandes batallas de Moscú y Leningrado, Rzhev, Stalingrado, Kursk y Jarkov, Minsk, Smolensk y Kiev, en duras y sangrientas batallas desde Murmansk hasta el Cáucaso y Crimea».
Ahora están tratando de distorsionar la verdad sobre la Segunda Guerra Mundial, aseguró.
«Hoy vemos intentos de distorsionar la verdad sobre la Segunda Guerra Mundial. Esa verdad detendrá a quienes están acostumbrados a construir una política colonial de facto sobre la base de la hipocresía y la mentira», afirmó.
Comentó que «destruyen monumentos conmemorativos (...) a los combatientes antinazis, ponen a los traidores y cómplices nazis en un pedestal, oscurecen la memoria del heroísmo y la nobleza de los soldados de liberación, y el gran sacrificio que hicieron por la vida».
Como parte del evento, el desfile del Día de la Victoria tuvo lugar en la Plaza Roja durante un minuto de luto.
«Inclinamos la cabeza ante los veteranos de la Gran Guerra Patria que murieron (...) ante nuestros camaradas que cayeron en la lucha contra el nazismo», declaró Putin.
«El Día de la Victoria une a todas las generaciones. Avanzamos con el apoyo de nuestras tradiciones centenarias y estamos seguros de que juntos garantizaremos un futuro libre y seguro para Rusia, ¡nuestro pueblo siempre estará unido!», culminó el Presidente de Rusia.