Seguidores del ex presidente Jair Bolsonaro buscaban un golpe de Estado militar para derrocar al mandatario Luiz Inácio Lula da Silva. Autor: Tomado de Internet Publicado: 09/01/2023 | 09:02 am
Brasilia, febrero 8. — La policía federal de Brasil lanzó este jueves una operación contra el expresidente Jair Bolsonaro y varios de sus exministros, asesores y soldados que presuntamente participaron en los ataques del 8 de enero de 2023 contra las sedes de los tres grandes poderes en Brasil, informó G1.
El juez Alexandre de Moraes del Supremo Tribunal Federal aprobó la operación. Los agentes fueron a la casa de Bolsonaro en Angra dos Reis, Río de Janeiro, y le ordenaron que entregara su pasaporte. Como el documento no estaba en la casa, la policía le dio 24 horas para entregarlo, informó RT.
«Según las decisiones de hoy, el expresidente Jair Bolsonaro presentará su pasaporte a las autoridades competentes», dijo Fabio Wajngarten, abogado y asesor de Bolsonaro.
De Moraes también prohibió a Bolsonaro contactar a quienes fueron investigados durante la operación.
Los objetivos incluyen al ex Ministro de Seguridad, el general Augusto Helena; el exdirector de Justicia Anderson Torres; el general Braga Netto, exministro de Defensa y candidato a vicepresidente en las elecciones de 2022, y Valdemar Costa Neto, presidente del Partido Liberal (PL), bajo el cual Bolsonaro asumió el poder.
«Creo que hay que hacer las cosas antes de las elecciones. Llega un momento en el que ya no podemos hablar. Debemos actuar. Actuar contra determinadas instituciones y determinadas personas. Para mí está muy claro», afirmó Heleno, según un informe policial divulgado a la prensa.
La policía está ejecutando un total de 33 órdenes de búsqueda y arresto y cuatro órdenes de arresto preventivo en nueve estados. Además, se toman precauciones como la prohibición de contactos entre los investigados, la retención de pasaportes y destitución de cargos públicos.
Los agentes ya arrestaron al ex fiscal especial de Bolsonaro Filipe Martins, al coronel militar Marcelo Camara y al mayor Rafael Martins de Oliveira.
«No creo que esto hubiera sucedido sin él»
La policía dice que el grupo investigado se dividió en dos «ejes» en un intento de influir en el resultado de las elecciones de 2022. El primero fabricó y tergiversó un presunto fraude electoral y Destacó una «falsa vulnerabilidad en el sistema de votación electrónico».
El segundo realizó operaciones para llevar a cabo los ataques del 8 de enero y recibió apoyo militar.
«Es muy difícil para el presidente de la República decidir sobre el funcionamiento de la policía federal, que se realiza en secreto. Espero que no haya exageraciones y que se respete la disciplina de la ley. Sabemos de los ataques a la democracia. Necesitamos saber quién financió los campamentos.
Estamos esperando las investigaciones», escribió Lula en las redes sociales.
Más tarde, Lula comentó en una entrevista con Radio Italia: «El ciudadano [Bolsonaro] que estaba en el gobierno no estaba preparado para ganar, no estaba listo para perder, no estaba dispuesto a irse (...) Debe estar involucrado en la construcción de este golpe. No creo que esto hubiera sucedido sin él».
La investigación intenta descubrir la relación de todas estas personas con los asesinatos del 8 de enero por partidarios de Bolsonaro y los atentados perpetrados una semana después de la llegada de Lula al poder, que sacudieron 38 años de democratización del país.
Según la prensa, la policía encontró un proyecto de ley para arrestar a los jueces de la Corte Suprema Gilmar Mendes y Alexandre de Moraes y al presidente del Senado, Rodrigo Pacheco. Las investigaciones muestran que Bolsonaro pidió que se eliminaran del texto los nombres de Pacheco y Gilmar, pero que se mantuviera el de De Moraes.