Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tejiendo sueños con Abril

La Casa Editora Abril celebró este martes su aniversario 45 en una gala cultural donde fue honrado el talento y esfuerzo de aquellos que han contribuido a lo largo de su trayectoria

Autor:

Laura Fuentes Medina

Con la sonrisa de los niños de La Colmenita, y toda la alegría que contagian a su paso, la Casa Editora Abril celebró este martes su cumpleaños 45, en una gala acontecida en teatro del Ministerio de Comunicaciones.

La puesta en escena del espectáculo El Capitán Plin, la Isla del Coco y la Casa Editora Abril, protagonizado por pequeños gigantes de la Colmenita, resultó un digno homenaje para enaltecer la entrega incansable de creadores, trabajadores y lectores de este baluarte cultural que es la Casa Editora Abril.

Otro momento emotivo de la tarde-noche fue cuando la Unión Jóvenes Comunistas (UJC), la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) y la Asociación Hermanos Saíz (AHS), reconocieron a la Editora, justamente, porque ha servido en este largo trayecto para reflejar y contar las infancias, adolescencias y juventudes en Cuba; por ser avanzada en el modelo de innovación de la prensa; por la cofradía y la defensa permanente de la identidad cultural cubana y sus continuos resultados y premios.

A su vez, la institución laureada reconoció a dos organizaciones políticas que hicieron posible la principal misión de la editora, defender los sueños de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes cubanos. En primer lugar, al Partido Comunista de Cuba, vanguardia política y de la unidad, del sueño posible y la justicia social. Además, se distinguió a la UJC por ser fragua de jóvenes comprometidos con su tiempo y su nación.

En ese contexto, la primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, Meyvis Estévez Echeverría, entregó un reconocimiento especial de parte del Buró Nacional de la organización juvenil a Miguel Cruz Suárez, director de la Casa Editora Abril, por ser ejemplo de consagración a la organización.

«Por su entrega incondicional como formador de las nuevas generaciones durante más de 25 años y su trabajo admirable en disímiles tareas dentro de la UJC, al frente de la Casa Editora Abril, sembrando principios, ética y amor a la Revolución. Por el ejemplo de lucha, lealtad y firmeza demostradas», expresó Estévez Echeverría.

El evento fue el momento culminante de una jornada de celebraciones por este aniversario que comenzó el pasado 28 de junio con un amplio programa de actividades donde destacan paneles que han puesto de relieve la importancia de la creación literatura y del periodismo en la formación juvenil contemporánea, exposiciones de historietas, presentaciones de algunas de obras y el lanzamiento de otras que han renovado el catálogo de la editorial.

Asistieron a la gala, además, Rolando Yero Travieso, vicejefe del departamento de Atención al Sector Social del Comité Central del Partido, así como Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Upec, y otros miembros del Buró Nacional de la UJC, funcionarios del Partido y representantes de otros sectores.

Desde su creación en 1980, la Casa Editora Abril ha tejido un rico universo de publicaciones periódicas y proyectos creativos que han sido elementales en la formación de sus lectores, contribuyendo de manera directa al desarrollo cultural del país, lo que le ha permitido consolidarse como una de las instituciones culturales más queridas por el público infantil y juvenil de Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.