Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Corte Internacional de Justicia demanda que Israel tome las medidas necesarias para evitar más muertes y daños en la Franja de Gaza (+Post)

La decisión del magno tribunal con sede en La Haya es provisional y podrían pasar años hasta que se considere el caso completo presentado por Sudáfrica contra Tel Aviv

Autor:

Juventud Rebelde

LA HAYA, Países Bajos, enero 26.- La Corte Internacional de Justicia, en La Haya, Países Bajos, rechazó la solicitud de Israel de desestimar el caso de genocidio en Gaza y ordenó a Tel Aviv tomar las medidas necesarias para evitar muertes y daños en la Franja.

Los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictaron medidas de emergencia contra Israel a tenor de acusaciones de Sudáfrica de que la operación militar en Gaza es un genocidio dirigido por el Estado.

El comunicado de la CIJ dice que el magno tribunal es plenamente consciente de la magnitud de la tragedia humana que se está desarrollando en la región.
La Corte Penal aclaró que no desestimará la acusación hecha por Sudáfrica de que Israel comete un genocidio en Gaza. El portavoz del gobierno israelí, Eylon Levy, había dicho que su país esperaba que el tribunal desestimara los cargos.

Joan E. Donoghue, presidenta de la CIJ, abrió la sesión este viernes y dijo que el tribunal es plenamente consciente de la magnitud de la tragedia humana que se está desarrollando en la región y está profundamente preocupado por la continua pérdida de vidas y el sufrimiento humano.

Por 15 votos contra 2, la Corte Internacional de La Haya exigió que Israel tome todas las medidas necesarias para impedir actos de genocidio en Gaza. El alto tribunal de la Organización de las Naciones Unidas emitió su sentencia luego de que el gobierno de Sudáfrica entablara una demanda contra Israel por actos genocidas en la bloqueada Franja de Gaza, debido a la ofensiva en curso que ya deja más de 26 mil palestinos muertos, comenta HispanTV.

La CIJ tiene competencia para emitir órdenes de emergencia en casos de genocidio, ha declarado la jefa de la Corte, Donoghue. En ese sentido, dijo, la Corte recuerda que tiene el poder bajo los estatutos de la Convención de tomar medidas provisionales cuando se requieran.

Ningún lugar de Gaza es seguro en medio de los implacables bombardeos del ejército israelí, ha recalcado la juez de alto tribunal de Naciones Unidas. La presidenta de la corte ha asegurado que una generación entera está traumatizada y ha advertido que su futuro está en juego y puede haber consecuencias mayores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.