Periodistas asesinados en Gaza. Autor: Tomado de Internet Publicado: 11/11/2023 | 07:43 am
Una carta abierta firmada por más de 750 periodistas, incluidos los de los principales medios occidentales, critica al gobierno israelí por matar a civiles y periodistas en Gaza. Los firmantes condenan a las redacciones por no dar a los palestinos una voz justa y justificar el ataque israelí.
La carta, firmada por periodistas de Reuters, Los Angeles Times, Jewish Currents, MSNBC, Bloomberg, Boston Globe y The Washington Post, critica a Israel por su «devastadora campaña de bombardeos y bloqueo de medios en Gaza [que] amenaza la recopilación de noticias en un modo sin precedentes».
«Como reporteros, editores, fotógrafos, productores y otros trabajadores de las redacciones de todo el mundo, estamos consternados por la masacre de nuestros colegas y sus familias por parte del ejército y el gobierno israelíes», dice la misiva. «Escribimos para instar a que se ponga fin a la violencia contra los periodistas en Gaza», agrega.
El Comité para la Protección de los Periodistas informa que, desde el inicio de las operaciones militares en Gaza, 34 periodistas palestinos han sido asesinados. El grupo dice que la campaña de bombardeos israelí en Gaza es la guerra más mortífera para los periodistas desde que el CPJ comenzó a recopilar datos en 1992.
Las operaciones militares en Gaza han matado hasta el 10 de noviembre 11 078 palestinos, incluidos 4 506 niños y 3 027 mujeres y han sido heridos 27 409, según la información que suministra a diario el Ministerio de Salud Palestino.
Libertarian Institute señaló que un funcionario del Departamento de Estado dijo que era posible que el número real de muertos fuera mayor. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo el miércoles que la alta tasa de víctimas civiles muestra que algo anda mal en Israel. «Cuando uno mira el número de civiles que murieron en las operaciones militares, hay algo que claramente está mal», afirmó.
Los autores de la carta, citada por el Libertarian Institute, atribuyen parte de la culpa a las redacciones por retratar el conflicto desde un punto de vista israelí. «También responsabilizamos a las redacciones occidentales por la retórica deshumanizante que ha servido para justificar la limpieza étnica de los palestinos. Los dobles raseros, las inexactitudes y las falacias abundan en las publicaciones estadounidenses y están bien documentadas», dice.
«En cambio, las redacciones han socavado las perspectivas palestinas, árabes y musulmanas. Han impreso información errónea difundida por funcionarios israelíes y no han examinado las matanzas indiscriminadas de civiles en Gaza, cometidas con el apoyo del gobierno de Estados Unidos», denuncia el mensaje.
La carta continúa: «La cobertura noticiosa ha posicionado el ataque [de Hamás del 7 de octubre] como el punto de partida del conflicto sin ofrecer el contexto histórico necesario: que Gaza es una prisión de facto para refugiados de la Palestina histórica, que la ocupación de Israel es ilegal según el derecho internacional., y que los palestinos son bombardeados y masacrados periódicamente por el gobierno israelí».
Afirma la misiva que los medios deberían llamar a Israel un estado de «apartheid» para calificar y retratar con precisión la situación que enfrentan los palestinos. «Estamos renovando el llamado a los periodistas a decir sin miedo ni favoritismo. Utilizar términos precisos que estén bien definidos por las organizaciones toda la verdad internacional de derechos humanos, incluidos apartheid, limpieza étnica y genocidio», asevera.
Varias organizaciones internacionales de derechos humanitarios han determinado que la opresión de los palestinos por parte de Tel Aviv equivale a un sistema de apartheid.
Abdallah Fayyad, finalista del Premio Pulitzer 2022 y ex miembro del consejo editorial del Boston Globe, quien firmó la carta, dijo que espera que esta haga que los editores piensen dos veces sobre el lenguaje. «Mi esperanza con esta carta es hacer retroceder la cultura del miedo en torno a este tema y hacer que los tomadores de decisiones, los reporteros y los editores piensen dos veces sobre el lenguaje que utilizan», explicó Fayyad.
El documento denuncia firmado por 750 trabajadores de los medios, también promociona la importancia del trabajo que realizan los periodistas en Gaza. «Apoyamos a nuestros colegas en Gaza y anunciamos sus valientes esfuerzos para informar en medio de la matanza y la destrucción». Y añade: «Sin ellos, muchos de los horrores sobre el terreno permanecerían invisibles».