Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crecen pedidos de renuncia a Bob Menéndez, pero dice No

Bob Menéndez, considerado como «el más republicano de los demócratas» por sus posiciones conservadoras, se ha destacado por su posición de hostilidad hacia Cuba

Autor:

Redacción Internacional

WASHINGTON, septiembre 28.— El caucus demócrata del Senado de Estados Unidos escuchó este jueves a su miembro caído en desgracia Bob Menéndez, en un momento de fuerte presión política cuando los pedidos para que renuncie crecen. Más de la mitad de sus colegas lo han exhortado a dimitir, cosa que el legislador de Nueva Jersey desestimó hasta ahora y reiteró en la sesión de este jueves, a puertas cerradas.

Tras salir del cuerpo legislativo, el senador por el estado de Nueva Jersey dijo a los periodistas: «Continuaré votando en nombre del pueblo de Nueva Jersey como lo he hecho durante 18 años», lo citó msnbc.com.

El senador Bob Menéndez dijo a los demócratas del Senado durante un almuerzo privado el jueves que no renunciará a su escaño a pesar de que más de la mitad de ellos le pidieron que lo hiciera, dijo el senador por Virginia Occidental, Joe Manchin, según The Hill.

Menéndez no abordó si se postularía para la reelección durante su discurso de 15 minutos. No respondió preguntas, dijo Manchin. «Creo que lo que realmente debemos comprender es que el Estado de derecho es para todos nosotros. No importa lo que usted pueda pensar, no importa lo que yo pueda pensar o lo que cualquiera de nosotros pueda pensar», dijo Manchin. «Se va a defender vigorosamente», agregó.

La mayoría de los miembros demócratas que asistieron al almuerzo guardaron silencio al salir de la reunión a puerta cerrada, diciendo que querían mantener la charla de Menéndez en privado.

Sin embargo, algunos indicaron que Menéndez no resultó ser convincente para algunos que ya han pedido que se retire de la cámara alta. El senador Richard Blumenthal (demócrata por Connecticut) lo dijo a los periodistas y no prevé hablar con Menéndez personalmente sobre la situación. «Ciertamente, ahora no tengo una opinión diferente», dijo Blumenthal. Otros legisladores insinuaron que el discurso de Menéndez fue un asunto sombrío para los senadores presentes, comentó The Hill.

Cuando se le preguntó si estaba contento con la explicación del senador de tres mandatos sobre los cargos federales de soborno y corrupción que enfrenta, el senador Sheldon Whitehouse (Rhode Island) dijo que no cree que «hay nada feliz en su situación». «Fue difícil estar allí», dijo a los periodistas el senador Raphael Warnock (demócrata por Georgia).«Es difícil ver cómo se desarrolla este tipo de cosas».

Un grupo de senadores que no estuvo presente fueron los que forman parte del Comité de Ética del Senado, incluido el senador Chris Coons (Delaware), presidente del panel. Los miembros de se ese comité generalmente se abstienen previamente en asuntos que puedan presentarse ante el grupo en el futuro.

El miércoles, Menéndez compareció ante un tribunal de Nueva York, donde se declaró inocente de los explosivos cargos federales de corrupción y soborno.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, se adelantó a preguntas sobre el senador durante una conferencia de prensa ese día cuando comentó «veremos qué sucede después» de que hable ante el caucus. «Me sentí profundamente decepcionado y perturbado cuando leí la acusación», subrayó Schumer.

Todos sabemos que, para los senadores, hay un estándar mucho, mucho más alto y Menéndez cayó muy, muy por debajo de ese estándar, enfatizó Schumer, aunque no llegó tan lejos como para pedir que el político se haga a un lado, comentó PL.

Para Dick Durbin, Menéndez ya no puede servir y «debería dimitir», según escribió en su cuenta en X (alias Twitter) y lo mismo expresó la presidenta del grupo demócrata del Senado, Patty Murray, en un comunicado en el que lo exhortó a centrarse «en su defensa legal».
«Si el senador Menéndez se niega a dimitir, aliento al Comité de Ética del Senado a abrir una investigación al respecto, separada del caso penal en curso», apuntó Murray.

El senador, imputado junto a su esposa Nadine Menéndez por un gran jurado en Nueva York por aceptar sobornos, dijo desafiante a los periodistas el lunes: “seré exonerado y continuaré como senador principal de Nueva Jersey”.

De 69 años y de origen cubano, Menéndez tuvo que dejar temporalmente el liderazgo demócrata del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Alta, porque una de las reglas de la Conferencia Demócrata del Senado así lo exige a quienes son imputados de un delito grave.

La actual acusación, que parte de una investigación sobre corrupción pública llevada a cabo durante años por el Departamento de Justicia, lo vincula a cargos de soborno, fraude y extorsión en sus nexos con tres empresarios de Nueva Jersey.

Agentes federales encontraron más de 480 000 dólares en efectivo durante una búsqueda en la casa de la pareja en junio de 2022, «gran parte metido en sobres y escondido en ropa, armarios y una caja fuerte».

El hallazgo incluyó más de 70 000 dólares en una caja de seguridad perteneciente a su esposa, así como lingotes de oro por valor de más de cien mil dólares, de acuerdo con la acusación.

Bob Menéndez, considerado como «el más republicano de los demócratas» por sus posiciones halcónicas y conservadoras, se ha destacado por su posición de hostilidad hacia Cuba (país donde nacieron sus padres).

Para sustituirlo temporalmente en el Comité de Asuntos Exteriores se designó al senador por Maryland Ben Cardin, quien es el demócrata de mayor rango en el panel.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.