Foto oficial del cónclave, como primera actividad de la jornada. Autor: EFE Publicado: 23/08/2023 | 09:32 am
Los jefes de Estado y de Gobierno del bloque de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) desarrollaron este miércoles el segundo día de su 15ta. Cumbre, en Johannesburgo, Sudáfrica, con el comercio y la inversión como temas centrales, así como una clara apuesta por la consolidación y ampliación.
La desdolarización del Brics y la cooperación con los países en desarrollo son otros temas medulares, donde China defiende una nueva gobernanza mundial.
Los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Xi Jinping (China), y el anfitrión Cyril Ramaphosa, junto al primer ministro de India, Narendra Modi, y el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov (en representación de Vladimir Putin), se tomaron la foto oficial del cónclave, como primera actividad de la jornada.
Durante la sesión de trabajo que tuvo como sede el Centro de Convenciones de Sandton, Ramaphosa resaltó que, en la última década, el foro de cooperación «se ha convertido en una importante locomotora del comercio mundial, la economía global y la inversión».
El grupo de los Brics, que representa el 25 por ciento del PIB mundial y concentra el 16 por ciento del comercio global, promueve «la solidaridad y el progreso», manifestó el gobernante sudafricano.
La expansión del Brics, una prioridad
El primer ministro de la India, Narendra Modi, ratificó el apoyo pleno de su país a la ampliación del Brics y su agrado por el avance en ese sentido con el consenso de sus miembros.
En su discurso en la apertura de la sesión plenaria el dignatario avizoró un futuro promisorio para la agrupación: rompiendo barreras, revitalizando economías, inspirando innovación y creando oportunidades, refiere PL.
Modi sugirió, además, iniciativas para fortalecer la cooperación dentro del Brics en áreas como el espacio, la educación, el desarrollo de habilidades y tecnologías, en la medicina tradicional y la protección de los grandes felinos.
Exhortó a la creación de un Consorcio de Exploración Espacial para trabajar por el bien global en áreas como la investigación espacial y el monitoreo del clima.
Indicó que ya se trabaja en proyectos como la constitución del satélite Brics, el Centro de Investigación y Desarrollo de Vacunas y el reconocimiento mutuo de productos farmacéuticos, que generan cambios positivos en la población de nuestros países.
Modi puso, además, disposición de los miembros de la agrupación los programas tecnológicos implementados en la India para el desarrollo de la enseñanza.
Aboga China por más cooperación, inclusión y respeto a diferencias
El presidente de China, Xi Jinping, abogó hoy por cooperar en tecnología, desarrollo espacial y educación dentro del Brics, e instó al respeto entre civilizaciones en detrimento de la confrontación informa PL.
Durante su discurso en la sesión plenaria el mandatario anunció la creación de un instituto del Brics para colaborar en inteligencia artificial e intercambio de información y tecnologías.
Además, el presidente instó a un mayor diálogo entre pueblos para promover el aprendizaje mutuo.
China propuso expandir la colaboración en educación, específicamente en lo relacionado con la educación digital y los intercambios sobre cultura tradicional.
Saludó el deseo de una veintena de naciones de pertenecer a este grupo y en ese sentido, pidió incrementar la representación de los países en desarrollo y hacer un buen uso del formato de cooperación Brics Plus.
«Hay muchas civilizaciones y formas de desarrollo en el mundo y así es como el mundo debe ser, la historia no terminará con un sistema o una civilación en particular prevaleciendo sobre las demás», subrayó.
Xi promovió la inclusión y el desarrollo de una voz común mediante la cual el grupo abogue de conjunto por la coexistencia y la armonía pacíficas.
El presidente llamó a respetar las decisiones de cada civilización y el camino que estas han elegido para su propio desarrollo.
Expresó la posición de China a favor del multilateralismo y respaldó el sistema de la Organización Mundial de Comercio.
No obstante, insistió en la necesidad de una reforma del sistema monetario y financiero internacional.
Lula: la búsqueda de la paz es una obligación colectiva
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que el conflicto armado entre Rusia y Ucrania evidencia las limitaciones del Consejo de Seguridad de las Naciones.
«Estamos dispuestos a unirnos a los esfuerzos para lograr el cese de fuego y una paz sostenible y duradera» en ese enfrentamiento, afirmó.
Según el exsindicalista, Brasil tiene «una posición importante sobre la soberanía de los países y no somos indiferentes a las muertes».
Insistió en que «la búsqueda de la paz es una obligación colectiva y un imperativo para un desarrollo justo y sostenible» y consideró que la alianza económica debería actuar «como una fuerza para el entendimiento y la cooperación».
Hizo referencia también a «haitianos, yemenitas, sirios, libios, sudaneses y palestinos» como víctimas de conflictos y crisis que, según él, «no reciben la atención debida a pesar de causar vasto sufrimiento a sus poblaciones».
El bloque se proyecta como una alternativa geopolítica a un orden mundial liderado por Estados Unidos, posicionándose como representante del Sur Global.
Durante otra parte de su discurso, Lula defendió el empoderamiento de las mujeres, condición fundamental para el desarrollo económico y social de los países.
Brics: ¿en el camino de una nueva gobernanza global?
Académicos de China subrayaron la capacidad del Brics para propiciar una nueva gobernanza global en contra de las tendencias hegemónicas del mundo unipolar.
En declaraciones a Prensa Latina, el profesor Xu Shicheng, de la Academia de Ciencias Sociales, resaltó que el bloque transforma la estructura política y económica del mundo, y tiene la potencia para equilibrar el G7.
«El grupo reúne el 42 por ciento de la población mundial, 30 por ciento del territorio global, 23 por ciento del PIB mundial, 18 por ciento del comercio a nivel internacional», explicó.
Xu consideró que puede constituir un equilibrio ante el G7 debido a la paridad del poder adquisitivo: «el Brics ocupó en 2022 el 31,5 por ciento del PIB mundial, superando al grupo de los siete que registró un 30,7 por ciento».
Entre los objetivos de este mecanismo están modificar el orden dominado por el Occidente colectivo y respaldar una arquitectura financiera multilateral.
De ahí los intentos por desdolarizar sus transacciones, en medio de un escenario en el que Estados Unidos apuesta por las sanciones unilaterales y la guerra económica contra algunos de sus miembros.
Esto a su vez genera interés de otras economías emergentes y países en desarrollo que desean unirse al Brics. Los 23 países que expresaron oficialmente su deseo de unirse al Brics son Arabia Saudí, Argelia, Argentina, Bangladesh, Bahrein, Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Egipto, Etiopía, Honduras, Indonesia, Irán, Kazajstán, Kuwait, Marruecos, Nigeria, Palestina, Senegal, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Venezuela y Vietnam.
Los líderes del bloque se reúnen en Johannesburgo hasta el próximo 24 de agosto bajo el lema «Brics y África: asociación para el crecimiento mutuamente acelerado, el desarrollo sostenible y el multilateralismo inclusivo».
SE realizarán varios eventos paralelos entre los que destaca la Mesa Redonda de Líderes China-África en el contexto del Diálogo Brics Plus, el cual junto al Brics Africa Outreach, incluye a naciones del Sur Global y del continente africano.