Manifestantes en Niamey expresan rechazo contra Francia. Autor: Tomada de Twitter Publicado: 21/08/2023 | 05:42 pm
NIAMEY, agosto 21.— Organizaciones humanitarias advirtieron que más de dos millones de niños nigerinos, afectados por la crisis política y económica desatada en este país africano, necesitan asistencia con recursos materiales y médicos.
Un comunicado de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), difundido en esta capital, señaló que la prevalencia de la malnutrición grave entre los niños es extremadamente alta, una de las peores de África occidental y central.
El ente indicó, asimismo, que la cifra de infantes desnutridos de forma probable aumentará en este territorio si los precios de los alimentos ascienden aún más y la recesión económica golpea a las familias y sus ingresos.
Tras llamar a la comunidad internacional a hacer mayores esfuerzos para acelerar la entrada a Niamey de vacunas destinadas a prevenir enfermedades en los menores, la Unicef pidió a las partes implicadas en el conflicto nigerino que también se garantice la seguridad de los trabajadores humanitarios.
En Níger se desató una crisis política desde el pasado 26 de julio, cuando un grupo de militares de la guardia presidencial encabezados por , el general Abdourahamane Tiani dieron un golpe de Estado al presidente Mohamed Bazoum, quien se encuentra retenido por esas fuerzas.
Pese a los llamados de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) para que la Junta Militar devuelva el poder al derrocado gobernante, esta presentó un gobierno con 21 ministros y anunció un período de transición de hasta tres años para el establecimiento en el país de un gobierno civil.
La Cedeao, organización subregional que integran 15 Estados, amenazó recientemente con efectuar una intervención militar en suelo nigerino, si las autoridades que tomaron el poder no acceden a sus exigencias, aunque no todos los miembros de ese grupo apoya la intervención.
Prensa Latina también informó que el domingo, miles de personas salieron a las calles en el centro de Niamey, la capital, para apoyar a la junta militar, y cantaron y mostraron pancartas con mensajes contra Francia y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao); No a las sanciones, ¡Abajo Francia!, Freno a la intervención militar; fueron algunos de los mensajes que expusieron en la plaza de la Concertación en la capital Niamey, mientras se escuchaban los acordes y voces de canciones militares.
Mientras en zonas de concentración, la víspera miles de hombres, algunos con sus hijos, acudieron a inscribirse en la milicia en respuesta a los tambores de guerra de la Cedeao, cuyos líderes anunciaron estar listo para intervenir militarmente en este país.
En tanto, el encuentro de sábado en Niamey de esas autoridades y los enviados de la al parecer no rindió los frutos esperados por ninguna de las dos partes, pues según trascendió, cada uno está tratando de demostrar que está abierta a las discusiones, pero las posibilidades de un acuerdo son escasas porque sus posiciones son marcadamente diferentes, comentó PL.
Níger es objeto desde el 30 de julio de duras sanciones financieras y comerciales por parte de la Cedeao. Ni el Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria ni el pueblo de Níger quieren la guerra y siguen abiertos al diálogo. Pero seamos claros: si se va a emprender un ataque contra nosotros, no será el paseo por el parque algunos la gente parece pensar», alertó el general Tiani.
Níger es el cuarto país de África Occidental que se une a la ola de golpes de Estado desde 2020, junto a Malí, Guinea y Burkina Faso, donde juntas militares tomaron el poder, en medio de un creciente sentimiento antifrancés.