Cumbre de los Pueblos. Autor: Cumbre Pueblos Publicado: 11/07/2023 | 07:29 pm
BRUSELAS, julio 11.— La Cumbre de los Pueblos Bruselas-2023 defenderá relaciones entre iguales de la Unión Europea (UE) con América Latina, sin posturas que recuerden el colonialismo, señaló la plataforma Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), de Bolivia, en Bélgica.
En diálogo con Prensa Latina, Marla Ruiz, representante de MAS-IPSP, consideró la cita, prevista para los días 17 y 18 de julio, como un espacio de resistencia y de lucha por los derechos de los latinoamericanos y los caribeños.
De acuerdo con la activista boliviana, desde los centros de poder se han promovido políticas, tratados y vínculos con la región apegados a posiciones colonizadoras, que no han dejado beneficios para América Latina y el Caribe.
Es por eso que en la Cumbre de los Pueblos llamaremos a un diálogo birregional franco y respetuoso, con resultados mutuamente beneficiosos y justos, no como en el pasado, afirmó.
La Cumbre de los Pueblos constituirá también una oportunidad para rechazar las políticas excluyentes y los bloqueos, comentó Marla Ruiz a Prensa Latina.
A propósito de la Cumbre UE-Celac, la Articulación de Movimientos Sociales y Populares hacia el ALBA rechazó desde Caracas la celebración de un foro convocado por la Unión Europea (UE) entre los días 13 y 14 de octubre, previo a la reunión de dignatarios.
En un comunicado, la organización manifestó su «profunda preocupación» por la noticia acerca de un evento denominado Unión Europea-América Latina y el Caribe (ALC): socios para el cambio, que sesionará de manera presencial y virtual, a través del Forum Policy of Development y la Fundación UE-ALC.
Esta cita tendría como participantes a jóvenes, personas consideradas representantes de la sociedad civil y autoridades locales, indicó.
ALBA Movimientos puntualizó que hasta la fecha se desconocen los nombres de aquellos sectores invitados a participar de ese foro que busca, para colmo, presentar, «sin ninguna legitimidad y representatividad del espíritu integracionista de la sociedad civil de los países de la Celac», sus conclusiones a la Cumbre oficial, como si fuera un consenso de la sociedad civil birregional.
Rechazamos que esto suceda de esta manera cuando dicho foro «excluye participantes, voces y la discusión de temas que son de suma importancia para los pueblos de nuestra región», en un contexto de profunda crisis económica, política, ética, energética y ambiental, y la urgente necesidad de reformar la estructura financiera y el orden económico internacional, subrayó.
Señaló que desde los movimientos sociales y representantes de distintas expresiones de la sociedad civil de América Latina y de Europa se viene impulsando el desarrollo de la Cumbre de los Pueblos, con el objetivo de garantizar la presencia «democrática y plural de las fuerzas sociales», cuyas voces son fundamentales para cualquier iniciativa birregional.