El polémico ultraje al libro sagrado de la religión islámica fue consentido por las autoridades suecas. Autor: AFP Publicado: 28/06/2023 | 09:28 pm
Estocolmo, junio 28.— Autoridades de Suecia aprobaron que se quemase un ejemplar del Corán durante un acto público que tuvo lugar este miércoles junto a una mezquita en Estocolmo, en coincidencia con la fecha en que creyentes musulmanes de todo el mundo celebran el Aíd al Adha o fiesta del sacrificio.
El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, catalogó el acto de provocación. Dijo que era «legal pero no idóneo», y añadió que los provocadores «pretenden provocar y ofender a otros».
El acto se realizó a las 13:30 hora local en Medborgarplats. Participaron alrededor de 200 personas y contó con un fuerte dispositivo policial. De acuerdo con reportes de prensa, no se registraron incidentes graves. Un hombre fue arrestado.
Ante los congregados, un iraquí residente en Suecia, Salwan Momika, aseguró que su intención era criticar el Islam. Luego puso tocino sobre el libro sagrado de los musulmanes y le prendió fuego.
En enero pasado tuvo lugar otro hecho similar delante de la Embajada turca en Suecia y provocó una ola de protestas en el exterior, entre ellas en Türkiye, nación que ha vetado el ingreso de Suecia a la OTAN.
En esa oportunidad la quema del Corán fue promovida y llevada a cabo por el ultraderechista danés-sueco Rasmus Paludan, quien también habría alentado el acto de este miércoles.
Un mes después, en febrero pasado, la Policía denegó el permiso a dos peticiones de quema del Corán y refirió que ello podría poner en riesgo la seguridad del país, argumento que luego rechazaron los tribunales, que a la postre autorizaron la quema de este miércoles.
Autoridades de Türkiye han dejado claro que no levantarán el veto a Suecia hasta que ese país no cumpla compromisos concretos en el ámbito del antiterrorismo, en alusión a que Estocolmo no pone freno a las actividades que realiza en territorio sueco el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que Ankara considera una formación terrorista.
Recientemente, el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, manifestó que así no será posible dar el voto favorable a Suecia para que ingrese a la OTAN en la cumbre de líderes de la alianza que tendrá lugar el 11 y 12 de julio próximo en la capital lituana, Vilnius.
«Especialmente antes de la cumbre de la OTAN, las autoridades de Suecia, que quiere ser aliadas de Türkiye, deberían poner fin a la ilegalidad y las provocaciones que se suceden en su país bajo la apariencia de libertad, y tomar las medidas necesarias», declaró el ministro de Justicia, Yilmaz Tunc.
El Ministro calificó de «escandaloso» que la Policía sueca haya permitido la quema hoy de un Corán frente a una mezquita en Estocolmo.
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció este miércoles que ha convocado a representantes de Türkiye, Finlandia y Suecia a una reunión en Bruselas el próximo 7 de julio para intentar desbloquear el acceso de Estocolmo a la Alianza, que todavía vetan Ankara y Budapest.