El presidente ruso, Vladimir Putin. Autor: EFE Publicado: 26/10/2022 | 11:39 am
Moscú, junio 26.— El presidente de Rusia, Vladimir Putin, habló este lunes a la nación y comentó el intento de rebelión del grupo Wagner, y de acuerdo con sus palabras, cualquier chantaje e intento de crear desestabilización están condenados al fracaso, dijo Russia Today.
Al principio de su discurso, Putin agradeció a los ciudadanos rusos por su resistencia, unidad y patriotismo ante la situación y aseguró que había tomado decisiones inmediatas para neutralizar la amenaza surgida y proteger la seguridad de los ciudadanos.
Indicó también que se puso de manifiesto «a más alta consolidación de la sociedad, del poder ejecutivo y judicial en todos los niveles». Destacó que las acciones tuvieron lugar mientras el país hace frente a «una amenaza exterior colosal, una presión sin precedentes desde fuera», y que «Los organizadores de la insurgencia, al traicionar a su país, a su pueblo, traicionaron también a aquellos a quienes arrastraron al crimen. Les mintieron, los empujaron hacia la muerte, hacia el fuego, para que dispararan contra su gente», citó RT.
Según las declaraciones de Putin, los enemigos de Rusia, como «los neonazis de Kiev, sus patrocinadores occidentales y todo tipo de traidores nacionales», querían un escenario de «fratricidio» en Rusia y deseaban «una revancha por sus fracasos en el frente y en el marco de la llamada contraofensiva».
De esta manera, Putin agradeció a los militares, integrantes de fuerzas del orden y servicios especiales, así como a los soldados y comandantes del grupo Wagner que decidieron no participar «en un derramamiento de sangre fratricida».
De acuerdo con el líder ruso, desde el principio de los acontecimientos, las autoridades tomaron medidas siguiendo sus «instrucciones directas para evitar un gran derramamiento de sangre», así como para dar «a los que se habían equivocado» la oportunidad de comprender que «sus acciones eran firmemente rechazadas por la sociedad y a qué trágicas y devastadoras consecuencias para Rusia y para nuestro Estado conducía la aventura en la que se habían metido».
Según sus palabras, estos militares «tienen la oportunidad de seguir sirviendo a Rusia, firmando un contrato con el Ministerio de Defensa u otros organismos de seguridad o pueden regresar con su familia». «Los que quieran también pueden ir a Bielorrusia. Mi promesa se cumplirá. Repito, la elección depende de cada uno de ustedes, pero estoy seguro de que será la elección de los guerreros rusos que se han dado cuenta de su trágico error», concluyó
Asimismo, el presidente Putin expresó su agradecimiento a su homólogo bielorruso, Alexánder Lukashenko, por sus «esfuerzos y contribución en la solución pacífica de la situación».
Este lunes, medios de prensa occidentales como The New York Times, The Washington Post y la cadena televisiva CNN, afirmaron que la inteligencia estadounidenses sabía que el líder de Wagner, Yevgeny Prigozhin, planeaba emprender acciones militares contra el sistema de defensa de Rusia antes de que comenzara su levantamiento de corta duración el viernes.
Según un informe de The New York Times, funcionarios de inteligencia de EE. UU. informaron el miércoles a altos funcionarios militares y de la administración del presidente Joe Biden sobre los planes de Prigozhin.
El informe dice que los líderes del Congreso fueron informados sobre el complot el jueves, que también fue informado por CNN, según comenta antiwar.com.
US media outlets are claiming that US intelligence was aware Wagner leader Yevgeny Prigozhin was planning to take military action against Russia’s defense establishment before his short-lived uprising began on Friday.
Antiwar también señala que tanto el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, como el presidente francés, Enmanuel Macron, comentaron que el «desafio a la autoridad de Putin» mostró «grietas reales» en Rusia, según las palabras del estadounidense, y el mandatario galo hizo referencia a «las divisiones que existen dentro del campo ruso y la fragilidad de sus fuerzas militares y auxiliares», argumentos utilizados por ambos para justificar el apoyo de la OTAN a Kiev.