Colonos israelíes arrasaron varios poblados palestinos en Cisjordania. Autor: Palestine Chronicle Publicado: 22/06/2023 | 04:18 pm
CISJORDANIA OCUPADA, junio 22.— Colonos israelíes arrasaron varios poblados palestinos en Cisjordania el martes por la noche incendiando automóviles, tierras de cultivo y destrozando casas, en escenas que recuerdan un pogrom el pasado 26 de febrero de este año en la aldea de Huwwara.
El miércoles 21 de junio, los colonos atacaron la ciudad de Turmusaya, al sur de Huwwara, incendiando vehículos, casas y tierras de cultivo. Los colonos llegaron a Luban a-Sharqiya, Huwwara, Beit Furik, Burin y otras ciudades al sur de Naplusa el martes por la noche, bloqueando carreteras, arrojando piedras al tráfico y aterrorizando a las comunidades palestinas, informó Middle East Eye.
Carros quemados por ataque de colonos israelíes a Luban al Gharbi en la Cisjordania ocupada. Foto: AFP
Al menos 34 palestinos resultaron heridos y unos 140 vehículos incendiados, incluida una ambulancia, según funcionarios palestinos. El medio de comunicación palestino Wafa informó casos de palestinos robados por colonos y dijo que un niño de 12 años fue golpeado.
Los colonos incendiaron la casa de Ziyad Ghalib, residente de Huwwara, durante el pogrom anterior en febrero. En ese entonces, él y su familia estaban en casa cuando los israelíes le prendieron fuego y casi mueren por la inhalación de humo antes de escapar por los pelos, le contó a MEE. El asalto de este martes fue la cuarta vez que han sido atacados.
El ataque del martes ocurrió horas después de que cuatro colonos israelíes murieran en un tiroteo cerca del asentamiento ilegal israelí de Eli en el centro de Cisjordania. Los medios palestinos identificaron a dos hombres armados como Muhannad Faleh Shehadeh y Khaled Mustafa Sabah, ambos de la aldea de Orif, al sur de Naplusa.
Shehadeh fue asesinado a tiros en la escena. Sabah fue asesinado a tiros en las cercanías de Toubas, dijo la agencia de seguridad nacional Shin Bet de Israel. A su vez, el ataque contra los colonos israelíes se produjo después de que las fuerzas israelíes mataran al menos a siete palestinos, incluidos tres adolescentes, tras una redada en la ciudad cisjordana de Jenin el lunes. La policía israelí anunció que desplegaría más agentes en las carreteras principales de Cisjordania con énfasis en las «áreas sensibles».
El ministro de finanzas de extrema derecha de Israel, Bezalel Smotrich, pidió en ese momento al ejército israelí que «ataque ciudades palestinas, con tanques y helicópteros, sin piedad, de una manera que transmita que el dueño de la casa se ha vuelto loco». Tras la redada del lunes en Jenin, Smotrich tuiteó: «Ha llegado el momento de reemplazar las operaciones de pinzas con una campaña de gran alcance para erradicar los nidos del terror». Las fuerzas y los colonos israelíes han matado al menos a 163 palestinos este año, incluidos 27 niños.