La visita del presidente Gustavo Petro a Alemania persigue importantes objetivos estratégicos de índole económico, energético y geopolítico. Autor: AFP Publicado: 15/06/2023 | 07:01 pm
BERLÍN, junio 15.—El presidente de Colombia, Gustavo Petro, advirtió a connacionales residentes en Alemania que «nos van a seguir atacando para romper la relación entre el Gobierno y el pueblo, para derribar al Gobierno», e invitó a sus compatriotas a «volver a la Patria».
Con esa alerta, el mandatario reiteró implícitamente las denuncias del golpe blando que instrumenta la derecha colombiana contra su gobierno, al mantener entrampadas en el Congreso importantes reformas para conseguir el cambio anunciado por el programa de su alianza Pacto Histórico en tanto, en el sistema judicial, se abren investigaciones para acusarlo.
Durante el encuentro con sus compatriotas residentes aquí, Petro los exhortó a regresar. «Hay que retornar, porque este es un momento en el que Colombia los necesita para juntar la fuerza de sus comunidades, con toda su potencialidad, alrededor de estos temas de producción de energías limpias, la descarbonización, para que podamos aportarle al mundo», afirmó Petro.
El Presidente colombiano, quien tiene entre sus principales puntos de su agenda todo lo concerniente el enfrentamiento al cambio climático y el desarrollo de energías limpias, destacó en el diálogo con sus connacionales que su país tiene una importancia geopolítica «que se agranda aún más, porque si medimos el potencial de sus aguas, de sus soles, de sus vientos, resulta que no hay región del mundo que pueda generar más energía limpia, es decir, convivencial con la vida de la humanidad, que nuestra región», afirmó.
A su vez, el jefe de Estado señaló que trataría con el presidente Frank-Walter Steinmeier y con el canciller Olaf Scholz, con quienes tenía previsto reunirse después, el tema de la exigencia de renunciar a la ciudadanía colombiana para solicitar la alemana, reseñó Telesur.
De acuerdo con la agenda presidencial, el mandatario se reuniría también con la titular del Bundestag, Bärbel Bas y con empresarios, y finalmente ofrecería un discurso en la Fundación Friedrich Ebert.
El Presidente de Colombia se encuentra en la capital alemana en una visita oficial de tres días que inició el miércoles.
Durante su estancia, los Gobiernos de Alemania y Colombia tienen previsto suscribir acuerdos en materia de comercio e infraestructura, y en asuntos relacionados con las energías limpias. De hecho, poco después de aterrizar en el país europeo, Petro adelantó que su administración avanza en un proyecto que requiere inversiones de entre 5000 y 6000 millones de dólares para la producción de energía limpia, reportaron otros despachos de prensa.
Petro declaró que el objetivo central de la visita «es lograr un acuerdo sobre producción de hidrógeno verde en Colombia, para exportación», así como para el consumo interno del país.
«El hidrógeno verde es el sustituto del gas natural y puede ser también el sustituto del petróleo y el carbón, dependiendo de la ampliación mundial de esa tecnología», agregó.