Foot cover de Noticia Autor: Juventud Rebelde Publicado: 15/02/2023 | 09:34 pm
MOSCÚ, febrero 15.— Rusia convocará una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el 22 de febrero para abordar el sabotaje a los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 por parte de buzos de la Marina de Estados Unidos, develado por fuentes periodísticas hace unos días.
El anuncio fue dado a conocer por la Cancillería rusa este miércoles y puntualizó que se había instruido al primer representante adjunto de Rusia ante la ONU, Dimitri Polianski, para que, en vista de la nueva información sobre las explosiones en los ramales del gasoducto Nord Stream, solicitara una reunión del Consejo de Seguridad.
Según la nota, también reanudará sus trabajos una sesión especial de la Asamblea General de la ONU sobre la situación en Ucrania, en la que se espera la votación de una resolución antirrusa, detalló PL.
La convocatoria en el Consejo de Seguridad tiene lugar después que Seymour Hersh, periodista de investigación estadounidense y ganador del premio Pulitzer, publicara un artículo el 8 de febrero pasado, en el que aseguró que buzos de la Marina de Estados Unidos colocaron artefactos explosivos bajo los gasoductos rusos durante las últimas maniobras Baltops, en junio de 2022, los que se hicieron estallar después.
Una fuente sin identificar, recordó PL, le indicó que la idea del sabotaje fue del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien temía que Alemania no apoyara el envío de armas a Ucrania, ante lo que llamó «dependencia germana del gas ruso».
La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, calificó de «falso y una completa ficción» la información que difundió Hersh, pero no presentó pruebas de lo contrario.
En torno al tema, el canciller ruso, Serguei Lavrov, dijo este miércoles que Moscú está en desacuerdo con las afirmaciones de que no tiene poderes para investigar las explosiones que dañaron a finales de septiembre pasado la infraestructura gasística de una subsidiaria de Gazprom en el fondo del mar Báltico, y advirtió que su país exigiría a la ONU que encuentre una manera de investigar la situación de los gasoductos Nord Stream, reportó Russia Today.
En un encuentro con los representantes de la prensa extranjera, Lavrov se refirió al material del periodista estadounidense, según el cual el objetivo de las explosiones en los gasoductos pasaba por «no permitir que Alemania se sienta en una zona energética confortable».
«Del mismo modo que hace años descubrieron que la Agencia de Seguridad Nacional (de EE. UU.) pinchaba (escuchaba) el teléfono de Angela Merkel —un hecho que no requería de investigación y que fue reconocido por todos— y la Canciller alemana se comportó, no como una líder del principal país de la Unión Europea, sino como la jefa del Gobierno de una potencia ocupada, esto se repite ahora de forma aún más pronunciada», valoró Lavrov.
«A Alemania no solamente la humillaron, la pusieron en su lugar, en el lugar de satélite de EE. UU., que va a decidir si Alemania puede garantizar su desarrollo económico y satisfacer las necesidades sociales de sus ciudadanos mediante el uso del gas proveniente del gasoducto que la propia Alemania ya había pagado», afirmó.
En otro momento, Lavrov lamentó que desde septiembre del año pasado, las autoridades rusas no han recibido respuestas de Suecia ni de Dinamarca relacionadas con la investigación de las explosiones en los gasoductos rusos, y develó que, pese a que los embajadores de su país se lo recuerdan a los primeros ministros de ambas naciones una vez al mes, Moscú sigue sin recibir notificaciones, ni siquiera las más básicas, acerca de si sus peticiones fueron, al menos, recibidas.
El Ministro ruso de Exteriores calificó esta actitud de «grosera» y dijo ver detrás de ella «el total fracaso» de los intentos de zanjar la responsabilidad de Occidente, con EE. UU. a la cabeza, en la organización de este ataque terrorista».