Los servicios de trasporte, agua y electricidad se encuentran severamente afectados en KwaZulu Natal Autor: Twitter Gobierno de Sudáfrica Publicado: 14/04/2022 | 06:09 pm
PRETORIA, abril 14. — Las fuertes tormentas e inundaciones que azotaron la provincia sudafricana de KwaZulu Natal durante esta última semana ya provocaron 306 muertes y numerosas pérdidas materiales, según el último reporte de las autoridades locales.
El impacto del fenómeno meteorológico fue clasificado como desastre provincial de acuerdo a las legislaciones del país, como declara el Departamento de la Gobernanza Cooperativa y Asuntos Tradicionales (Cogta) de la provincia.
El primer ministro del territorio, Zihle Zikalala, apoyó esta declaración y alegó que así se requiere a las instancias del Estado liberar fondos pertinentes para la recuperación.
Durante su recorrido por comunidades, Zikalala ofreció condolencias a los familiares de fallecidos y se comprometió a ofrecer apoyo gubernamental a quienes perdieron sus hogares.
Ante lo que acontece, el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, expresó: «Esta situación nos llama a unirnos como nación y ofrecer asistencia a aquellos que necesitan desesperadamente nuestra atención y apoyo», cito Telesur.
A su vez, el Servicio Meteorológico de Sudáfrica (SAWS) advirtió a los residentes que las tormentas pueden mantenerse el fin de semana próximo, por lo que deben permanecer en sus hogares para evitar más pérdidas humanas.
El especialista del SAWS, Kgolofelo Mahlangu, explicó que los riesgos persisten por el deterioro de las rutas y las inundaciones localizadas y, sobre todo, ante los pronósticos de intensas lluvias para el fin de semana.
Algunas zonas se mantienen sin servicio eléctrico ni de agua y con los accesos viales obstruidos. Tales afectaciones representarán perdidas millonarias al país.