En Kiev, ucranianos cargan un camión con unidades del sistema antitanque FGM-148 Javelin, fabricadas en EE. UU. Autor: AFP Publicado: 17/03/2022 | 10:39 pm
MOSCÚ, marzo 17.— El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Pátrushev, advirtió este jueves acerca de la dilatación de las negociaciones por parte de Kiev, y criticó el apoyo de EE. UU. a «los neonazis y terroristas de Ucrania».
Un comunicado del Consejo acerca de la conversación telefónica sostenida por Pátrushev con el consejero de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, señaló que «se comunicó a Washington la posición de Rusia sobre la inadmisibilidad de los intentos de alargar el proceso de negociación emprendido por Kiev, siguiendo instrucciones del exterior».
Pátrushev solicitó a Sullivan «ejercer influencia sobre Kiev para lograr un pronto progreso en la resolución de la crisis a través de la diplomacia».
El Secretario del Consejo de Seguridad ruso también enfatizó en la necesidad de que no se facilite el traslado de mercenarios extranjeros a la zona de conflicto, y que no se continúe «suministrando armas al régimen de Kiev».
Precisamente este jueves se supo que el presidente Joe Biden aprobó un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, en tanto el Ministerio ruso de la Defensa develaba nuevas pruebas acerca de la existencia en territorio de aquel país, de laboratorios de armas biológicas pertenecientes a EE. UU. y la OTAN.
No obstante, la disposición de hallar una salida diplomática se mantiene en pie por parte de Rusia, según las afirmaciones del portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien señaló que no existe «el mismo anhelo» por el lado de Ucrania.
En declaraciones este propio jueves, Peskov puntualizó que los negociadores rusos y ucranianos estarían en contacto a lo largo del día para reiniciar las conversaciones.
«Hoy deberían (reanudar las negociaciones). No sé si están en marcha ahora mismo o no, pero deberían (celebrarse) hoy», dijo Peskov, citado por TASS.
La delegación rusa, encabezada por el asesor presidencial Vladímir Medinski, está dispuesta a mantener las conversaciones con Ucrania «las 24 horas», aseveró Peskov. Sin embargo, la parte ucraniana no muestra el mismo anhelo por tratar los asuntos pendientes y conseguir algún resultado para que no se estanquen las conversaciones, lamentó.
Según Peskov, concertar el acuerdo con Kiev y asegurar el cumplimiento de todas las responsabilidades bilaterales que conlleve el documento puede poner fin pronto al conflicto que está trascurriendo en territorio ucraniano.
«Firmar el documento y acordar términos que se entiendan bien para su implementación puede acabar muy rápidamente con la situación que tiene lugar (en Ucrania)», aseguró el vocero presidencial.
La cuarta ronda de negociaciones, que se llevó a cabo el 14 de marzo por videoconferencia, estaba pensada para «resumir los resultados preliminares», según declaró en un diálogo previo a las conversaciones el jefe de la Oficina del presidente de Ucrania, Mijaíl Podoliak. Los temas principales que abordaron las partes fueron «la paz, el alto el fuego, la retirada inmediata de las tropas y las garantías de seguridad», según escribió el alto cargo en Twitter, recordó RT.
De ahí, se pone de manifiesto
la necesidad de seguir dialogando y hacerlo sin demora, para lo que Moscú da por sentada «la participación activa» del Gobierno de Kiev, concluyó Peskov.
En su conversación telefónica con Sullivan, también el Jefe del Consejo de Seguridad de Rusia había advertido que seguir alentando el mercenarismo en Ucrania y proporcionándole ayuda militar, solo conducirá a una mayor escalada de la situación.
En ese sentido sigue el accionar de EE. UU. según las declaraciones del secretario de Defensa, Lloyd Austin, quien adelantó este jueves durante conferencia de prensa conjunta en Bratislava, con su homólogo eslovaco, Jaroslav Nad, que su país y sus aliados están trabajando urgentemente en aumentar la capacidad de las Fuerzas Armadas de Ucrania para defender al país contra Rusia.
Apenas unas horas antes, el presidente estadounidense, Joe Biden, había anunciado que Washington brindará más ayuda militar a Ucrania por un valor total de 800 millones de dólares.
La nueva medida sitúa la cifra total de la asistencia militar brindada por EE. UU. a Kiev en una semana, en mil millones de dólares. «Este nuevo paquete por sí mismo brindará asistencia sin precedentes a Ucrania», señaló el mandatario, citado por RT.
Biden detalló que la nueva entrega incluye 800 sistemas antiaéreos, 9 000 sistemas antiblindaje, 7 000 armas ligeras como ametralladoras y lanzagranadas, 20 millones de cartuchos de municiones, así como drones.
«A petición del mandatario (ucraniano, Volodimir) Zelenski, hemos identificado y ayudaremos a Ucrania a adquirir sistemas antiaéreos de largo alcance adicionales, así como las municiones para estos sistemas», agregó.
Sin embargo, EE. UU. amenazó a China con represalias si apoya a Rusia, según las declaraciones, este jueves, del secretario de Estado, Antony Blinken, quien advirtió que Beijing tendrá que hacer frente a represalias en el caso de que decida suministrar ayuda militar a Moscú para usar en el conflicto.