Por los corredores humanitarios debieran ser evacuados mas de 200 000 personass. Autor: EFE Publicado: 05/03/2022 | 03:34 pm
KIEV, marzo 5.— Un nuevo encuentro entre las delegaciones negociadoras de Rusia y Ucrania será en uno o dos días, anunció el jefe de la oficina del presidente ucraniano, Mijaíl Podoloiak, mientras trascendía un encuentro virtual de su presidente, Volodomir Zelenski, con senadores estadounidenses, durante el cual pidió más armas.
Podoliak declaró que su país está «evaluando, entre otras cosas, cómo comienzan a funcionar los corredores humanitarios para hacer ajustes, si es necesario, como parte del proceso de negociación», informó PL citando a la agencia de noticias TASS.
Este sábado estaba prevista la apertura de corredores humanitarios en las ciudades ucranianas de Mariúpol y Volnovaja, por los que se debía evacuar a más de 215 000 civiles entre ambas urbes, con apoyo de cese el fuego, según los acuerdos de las últimas conversaciones bilaterales.
Sin embargo, el jefe del Centro Nacional de Control de Defensa de Rusia, el coronel general Mijaíl Mizíntsev, señaló que, según los últimos partes recibidos, los nacionalistas no liberaron a los civiles y ciudadanos extranjeros de estas localidades.
Poco antes de abrir los corredores, los nacionalistas abrieron fuego de artillería contra las posiciones de las Fuerzas Armadas rusas desde Mariúpol y desde Volnovaja, añadió.
Posteriormente, el Ayuntamiento de Mariúpol informó que la evacuación se pospuso debido al bombardeo en curso en la ciudad e instó a la población a volver a los lugares de refugio.
Indicó que las partes están negociando «sobre el establecimiento de un régimen de silencio y la garantía de un corredor humanitario seguro», y que en lo adelante se publicaría información sobre la evacuación.
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró este sábado que su país respondió rápido a la petición de Kiev de abrir un corredor humanitario para los habitantes de la ciudad de Mariúpol, pero no dejan salir a nadie, señaló.
Durante una reunión con las tripulaciones de vuelo de las aerolíneas rusas, el mandatario también dio cuenta de que los nacionalistas ucranianos impiden que los civiles salgan de esa ciudad, porque los están utilizando como escudos humanos.
Según el mandatario ruso, más de seis mil jóvenes y estudiantes extranjeros fueron tomados como rehenes en las ciudades de Sumy y Járkov.
Las acciones de los nacionalistas ucranianos también fueron denunciadas por el canciller ruso Serguei Lavrov, quien declaró que los efectivos de su país hicieron todo el trabajo que dependía de ellos. «Lo principal ahora es dejar salir a las personas de las ciudades y localidades por los corredores humanitarios asegurados por nuestros militares».
Por otra parte, trascendió que el presidente Zelenski solicitó este sábado más ayuda en armas letales, durante una reunión virtual con legisladores estadounidenses, informó la cadena Fox News en base a fuentes en el Senado estadounidense.
Zelenski también volvió a insistir a Occidente acerca del establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre el país, que se prohíban las importaciones de petróleo ruso y se desconecte a Moscú de los sistemas de pago Visa y Mastercard.
«Si hubieran empezado las sanciones hace meses, no habría una guerra», comentó Zelenski en torno a las medidas punitivas contra Rusia.
Previamente, recordó el despacho de RT, Zelenski ya había condenado a la OTAN por la falta de acción para proteger a la población ucraniana. «La muerte de todas las personas fallecidas, a partir de hoy, será también su culpa», reprochó.
Del otro lado del conflicto, el canciller Lavrov, criticó la actitud ucraniana de acercamiento a la OTAN con una pregunta: «Si Zelenski está tan molesto por la no intervención de la OTAN en el conflicto, eso significa que confía en la OTAN para resolver la situación; ¿busca provocar un conflicto entre la OTAN y Rusia?».
«Empezaron a hablar cada vez más activamente de que a Ucrania la dejarían entrar en la OTAN. ¿Entienden a qué pudiera conducir esto? ¿O todavía pueda conducir?», preguntó a su vez el presidente Vladimir Putin, al abordar el tema durante su encuentro con los trabajadores de las aerolíneas rusas, y advertir que si Ucrania fuera parte de esa alianza, según el tratado de esa organización, todos sus demás miembros deberían apoyarla en caso de un conflicto militar.
De esa forma, dijo, Kiev podría pretender recuperar el territorio de Crimea y, en ese caso, Moscú tendría que enfrentarse a toda la OTAN, reseñó PL.
El Jefe de Estado advirtió que Moscú considerará como intervención en el conflicto con Kiev cualquier intento de otros países de establecer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania.
Putin agregó que la implementación de tales convocatorias conllevaría consecuencias colosales y catastróficas no solo para Europa, sino para todo el mundo.