Los representantes de Canadá, México y Estados Unidos. Autor: Tomado de Internet Publicado: 11/11/2021 | 03:23 pm
CIUDAD MEXICO, noviembre 11.— Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Joseph Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sostendrán una cumbre presencial el próximo 18 de noviembre en Washington, informaron este miércoles fuentes oficiales.
Esta será la primera reunión presencial del presidente López Obrador con Biden y Trudeau, en los últimos cinco años, indicó el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en conferencia de prensa.
«Esta Cumbre está programada para el día 18 de noviembre, tendrá verificativo en Washington. Vamos a tener aproximadamente dos horas de reunión trilateral», agregó el funcionario citado por Telesur.
Comentó el jefe de la diplomacia mexicana que “para México también habrá (una) reunión bilateral con el presidente Biden, estimamos de aproximadamente una hora y también habrá un diálogo bilateral con el primer ministro Trudeau, de aproximadamente la misma duración».
Ebrard apuntó que los temas a tratar serán principalmente la COVID-19 y la seguridad sanitaria en América del Norte; la competitividad, crear condiciones para un crecimiento competitivo y exitoso, y la migración para construir una región segura, es decir, tener desarrollo económico y social con equidad y seguridad.
Explicó que, por orden, esta cumbre regional, que será la novena, le corresponde organizarla a EE. UU y ser su sede, mientras que el décimo cónclave de los socios del Tratado de Libre Comercio (T-MEC) se llevará a cabo en México en fecha aún por precisar.
En un comunicado, la Casa Blanca confirmó la cita del 18 de noviembre en la capital estadounidense, que servirá para que los tres países consoliden sus «fuertes alianzas e integración».
«Reforzar nuestra alianza es esencial en la capacidad para reconstruirnos mejor, para revitalizar nuestro liderazgo y para responder a un amplio abanico de retos regionales y globales», destacó la Casa Blanca, y sostuvo que América del Norte es «la región más competitiva y dinámica del mundo».