Cuba denuncia el bloqueo de Estados Unidos en la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial Autor: CubaMinrex Publicado: 27/05/2021 | 01:41 pm
Señora Presidenta,
La delegación de Cuba la felicita por su elección para conducir los trabajos del Trigésimo Séptimo Período de Sesiones del Comité de Programa y Presupuesto de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial.
Señora Presidenta,
Hemos tomado nota del Informe Anual presentado por el Director General, cuyo contenido refleja el trabajo realizado por la Organización el pasado año, los avances logrados y las dificultades encontradas. Al respecto, quisiéramos compartir los siguientes comentarios:
Valoramos positivamente el mantenimiento de un nivel elevado en la movilización de recursos financieros en el año precedente. Pese a las considerables perturbaciones causadas por la pandemia de COVID-19, la prestación de servicios de asistencia técnica de la ONUDI a sus Estados Miembros se situó en 177,7 millones de dólares, con una reducción de solo el 5,4 % respecto de la media del quinquenio anterior (2015–2019).
Hemos tomado nota también de que las contribuciones voluntarias de Gobiernos e instituciones alcanzaron el nivel sin precedentes de 111 millones de dólares, lo que representa un logro para la Organización en materia de movilización de recursos.
No obstante, nos preocupa que América Latina y el Caribe haya recibido solo 11 millones de dólares del total de estas contribuciones voluntarias, siendo la segunda región menos beneficiada de estos recursos, luego de Europa y Asia Central, a pesar de ser la más afectada por la COVID-19.
Subrayamos que, como resultado de la pandemia, América Latina y el Caribe se enfrentó a la peor crisis de la que se tenga constancia y a la mayor contracción económica del mundo en desarrollo: el PIB y la inversión se redujeron un 7,7% y un 20%, respectivamente, de acuerdo con datos aportados por la CEPAL.
Recordamos que la ONUDI tiene un papel esencial en el proceso de recuperación de la crisis generada por la COVID-19 en todas las regiones. Por tanto, instamos a la Organización a analizar la situación contradictoria existente en cuanto a los recursos destinados para América Latina y el Caribe y a presentar posibles soluciones a este problema.
Sra. Presidenta,
Debemos destacar el apoyo de la ONUDI al Gobierno cubano en la promoción de la inversión extranjera y la creación de alianzas estratégicas dirigidas a fortalecer las capacidades industriales de Cuba y la ejecución de proyectos en sectores priorizados como las energías renovables y la industria agroalimentaria.
Actualmente, Cuba está participando en 4 proyectos de la ONUDI: 2 relacionados con el aumento de la competitividad económica y 2 relativos al medioambiente. También nos encontramos en el proceso de finalización del Programa País Cuba-ONUDI 2021-2024, para lo cual estamos trabajando de forma coordinada con la Organización.
No obstante, los esfuerzos realizados por la ONUDI en la identificación y movilización de recursos financieros no han conducido a los avances esperados y necesarios dentro del Programa País debido a las restricciones asociadas al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos. Esta política se ha venido recrudeciendo en los últimos años, incluso en el contexto de la pandemia de COVID-19. Su carácter extraterritorial, daña las relaciones económicas y comerciales de Cuba con el resto del mundo, su efecto disuasivo limita las posibilidades de inversiones en el país e incluso dificulta el pago de nuestras contribuciones financieras a los Organismos Internacionales.
Destaco que los daños anuales provocados por el bloqueo a Cuba exceden ampliamente el nivel de captación de inversión extranjera directa necesario para el desarrollo nacional, por solo citar un ejemplo.
Señora Presidenta,
A pesar de las limitaciones que impone el bloqueo a las actividades de la ONUDI con nuestro país, Cuba reitera su compromiso con la labor de esta Organización.
Como muestra de ello y en base a ingentes esfuerzos, nuestro país ha realizado el pago de sus contribuciones al Presupuesto Ordinario de la ONUDI, aun en las condiciones más precarias como consecuencia de la pandemia y la persistencia del cruel y genocida bloqueo contra nuestro pueblo.
Cuba confía en el trabajo de la Organización y sus esfuerzos orientados a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.
Muchas gracias.
(Tomado del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba)