Una trabajadora sanitaria recoge muestras en Mumbai. Autor: CNN Publicado: 27/04/2021 | 08:04 pm
NUEVA DELHI, abril 27.— India, hogar del peor brote de coronavirus en curso del mundo, ha informado de más de 17,6 millones de casos desde que comenzó la pandemia, pero el número real, según temen los expertos, podría ser hasta 30 veces mayor, lo que significaría más de 500 millones de enfermos.
Trabajadores de la salud y científicos de la India han advertido durante mucho tiempo que las infecciones por COVID-19 y las muertes relacionadas no se notifican de manera significativa por varias razones, que incluyen deficiente infraestructura, errores humanos y bajos niveles de pruebas.
Un despacho de CNN refiere que las pruebas han aumentado enormemente a raíz de la primera ola; sin embargo, —acota— la verdadera extensión de la segunda ola que ahora arrasa el país es probablemente mucho peor de lo que sugieren las cifras oficiales.
«Es bien sabido que tanto el número de casos como las cifras de mortalidad están subestimadas; siempre lo han sido», dijo Ramanan Laxminarayan, director del Centro de Dinámica, Economía y Política de Enfermedades, en Nueva Delhi.
«El año pasado estimamos que solo una de cada 30 infecciones se detectaba mediante pruebas, por lo que los casos notificados son una subestimación grave de las infecciones verdaderas», dijo. «Esta vez, las cifras de mortalidad son probablemente subestimaciones graves, y lo que estamos viendo sobre el terreno son muchas más muertes de las que se han informado oficialmente», agregó.
Cuando la primera ola comenzó a disminuir en septiembre del año pasado, el Gobierno levantó algunas restricciones. Entonces, el primer ministro Narendra Modi predijo que «todo el país saldría victorioso en la batalla».
En cambio, la batalla avista sus combates más intensos. Los modelos de predicción del Instituto de Métricas y Evaluaciones de la Salud de la Universidad de Washington proyectan que la cifra diaria de muertos en el país seguirá aumentando hasta mediados de mayo. El número de muertos podría alcanzar un máximo superior a los 13 000 por día, más de cuatro veces la cifra por jornada actual.
La capacidad de pruebas ha aumentado drásticamente desde la primera ola. Aproximadamente el año pasado, el país realizaba pruebas a menos de medio millón de personas por día; ahora «están haciendo cerca de 2 millones de pruebas por día», dijo el doctor Soumya Swaminathan, científico jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sin embargo, ello no es suficiente «porque la tasa de positividad promedio nacional es de alrededor del 15 por ciento y, en algunas ciudades como Delhi, hasta un 30 por ciento o más», lo cual significa «que hay muchas personas que están infectadas y no son detectadas solo por la capacidad de las pruebas: más tarde sabremos cuántas fueron realmente las personas infectadas».