Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alertan expertos que nueva cepa de SARS-CoV-2 circula en la capital de China

Las muestras fueron halladas en la superficie de una tabla usada para cortar salmón en el mercado mayorista Xinfadi, origen de los 43 contagios reportados en Beijing

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, junio 14. — Los análisis preliminares sobre la detección de un nuevo brote de SARS-CoV-2 en un mercado de verduras en Beijing apuntan a que corresponde a una nueva cepa del virus, dista a la que circulara a finales de 2019 en China, refieren expertos.

Según publica Prensa Latina, los primeros resultados de dos muestras ilustraron que la secuencia genética del virus tiene otras características, aunque se reconoció la necesidad de profundizar en el tema antes de llegar a una conclusión.

Al respecto, el profesor universitario Chen Xi sugirió comparar la cepa con las halladas en otros países, especialmente desde aquellos donde China importa el salmón, o sea, Chile, Noruega, Islas Feroe, Australia y Canadá.

Su recomendación sigue al hallazgo del SARS-CoV-2, causante de la neumonía COVID-19, en la superficie de una tabla usada para cortar esa carne en el mercado mayorista Xinfadi, origen de los 43 contagios reportados en Beijing.

El gobierno local insistió a las instituciones pertinentes gestionar con el rigor necesario el foco infeccioso, porque podría conllevar a más enfermos y a una segunda oleada de la patología en la capital china.

No obstante, algunas voces llaman a la calma e indican que Beijing y toda China tienen experiencia, preparación y capacidad para evitar un empeoramiento de la situación.

Mientras tanto, todos los distritos de la urbe y sus vecinas demarcaciones de Tianjin y Hebei piden a los residentes notificar si estuvieron en el mercado Xinfadi y en el de mariscos Beijing-Shenzhen en días recientes y, de ser afirmativo, les exigen pruebas de ácido nucleido.

El Xinfadi abaste el 90 por ciento de las frutas y vegetales de la capital china.

China toma medidas ante nuevo brote

China reportó este domingo 57 nuevos casos de COVID-19 y de esa cantidad 43 se localizaron en Beijing, su capital, que endureció su mecanismo sanitario por la continua alza de enfermos por tres días consecutivos.

Según la Comisión Nacional de la Salud, ahora el estado asiático tiene al menos 4 634 muertos, 103 pacientes asintomáticos y 84 729 confirmados, de ellos 1 827 son mayormente compatriotas retornados desde el exterior.

Aparte de los nuevos pacientes surgidos en Beijing, el resto se ubicaron en las municipalidades de Shanghái y Chongqing, y en la provincia de Guangdong.

En esta última demarcación todos los casos proceden del vuelo CZ392 de la aerolínea China Southern que cubrió la ruta Dacca-Guangzhou.

La compañía fue suspendida por cuatro semanas, tal y como indican las recientes regulaciones sobre la reanudación de las operaciones aéreas internacionales.

La situación en Beijing es la más compleja y cuatro regiones periféricas elevaron hace unas horas de bajo a medio el nivel de emergencia sanitaria.

Más de 10 000 personas se someterán a pruebas de ácido nucleído, 11 comunidades residenciales cerraron el acceso a los no convivientes y nueve instituciones educativas suspendieron la docencia.

El Xinfadi y otros mercados de Beijing cesaron las operaciones este sábado, se retiró el salmón de la venta al público y el gobierno local supervisa con rigor el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias en todos los establecimientos gastronómicos. 

Además, se interrumpió hasta nuevo aviso la reapertura de las escuelas primarias y la celebración de eventos deportivos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.