Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Partidos comunistas sudamericanos saludan acciones solidarias de Cuba, China y Rusia frente a la COVID-19

Subrayaron que la pandemia ha mostrado las profundas falencias de los sistemas de Salud Pública de la mayoría de los países de la región, como resultado de políticas antipopulares

Autor:

Juventud Rebelde

En una Declaración Conjunta, los partidos comunistas de América del Sur saludaron la teleconferencia de ministros de Salud y cancillerías convocada por la presidencia pro tempore mexicana de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), para abordar el tema de la pandemia del SARS-CoV-2, destacando que ese es el único ámbito donde podía reunirse toda Nuestra América «con la invalorable presencia de Cuba, vanguardia mundial en innovación médica, bioquímica y genética humanista», y con la participación también de la Organización Panamericana de la Salud y una delegación de la República Popular China.

Subraya el texto que la pandemia ha mostrado trágicamente las profundas falencias de los sistemas de Salud Pública de la mayoría de los países de la región, como resultado de políticas antipopulares aplicadas por Gobiernos que respaldan la comercialización y privatización de la salud y la rentabilidad de los grupos monopolistas en ese sector.

Al considerar que ello debilita la respuesta a la pandemia del nuevo coronavirus, señala también que esas políticas socavan las capacidades científicas y tecnológicas disponibles para satisfacer las necesidades de prevención y atención masiva a la población, al tiempo que evidencia la naturaleza antisocial del neoliberalismo.

Dada la actual situación, los partidos comunistas latinoamericanos abogan, además, por los derechos de los trabajadores, desempleados y subempleados y de los estratos sociales más pobres a recibir una atención de salud humana y solidaria; exigen el pago de los salarios y una renta mínima para todos los trabajadores informales. «No son ellos quienes deben pagar la crisis», enfatiza la Declaración.

Subrayan también que «es necesario de una vez terminar con el bloqueo y otras medidas coercitivas unilaterales contra Cuba y Venezuela, y con las sanciones en contra de Nicaragua», pues resaltan, en medio de la crítica situación, su carácter insolidario, discriminatorio e injusto.

La Declaración de los comunistas pondera las palabras del presidente argentino, Alberto Fernández, quien además de adoptar un conjunto de medidas adecuadas ante la emergencia, se ha pronunciado dignamente respecto a las acciones económicas en contra de Venezuela, Nicaragua y Cuba, y precisó la urgencia de condonar de manera definitiva la deuda externa de nuestros países con el FMI y la banca internacional usurera.

Por último, agradecen a los médicos y enfermeros, al personal de los hospitales y unidades de salud que están luchando contra la pandemia en medio de grandes dificultades, y se solidarizan con todos los afectados por la Covid-19.

El comunicado, que destaca las acciones solidarias de Cuba, China y Rusia, está firmado por partidos comunistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.