Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se desploman bolsas europeas ante guerra de precios del petróleo

Los precios del llamado oro negro perdieron cerca de un tercio de su valor al abrir las bolsas este lunes, en su mayor desplome diario desde la Guerra del Golfo de 1991

 

Autor:

Juventud Rebelde

Las bolsas europeas experimentaron una caída del 20% de sus máximos históricos al iniciar la semana, y expertos vaticina que podría llevar el índice STOXX 600 a su mayor caída porcentual desde junio de 2016, cuando Reino Unido votó a favor de salir de la Unión Europea. Esta vez, el detonante ha sido el temor reinante a una recesión mundial, amplificado por la cuarentena aplicada en el norte de Italia debido al brote de coronavirus y una caída del 30% en los precios del petróleo, reporta la agencia Reuters.

El londinense FTSE 100 caía un 8%, y las acciones de las grandes petroleras BP y Royal Dutch Shell caían casi un 20%. El mayor descenso en el STOXX 600 era el de Tullow Oil, que perdía un 38%.

El índice de petróleo y gas de Europa cedía un 13,5%, y los precios del crudo entraban en caída libre después de que Arabia Saudí iniciara una guerra de precios con Rusia y los productores de esquisto de Estados Unidos al recortar su precio de venta oficial y poner en marcha planes para un dramático aumento de la producción de crudo el próximo mes.

«Decir que es salvaje se queda corto», dijo Chris Brankin, consejero delegado de TD Ameritrade. «Pensé que tal vez veríamos una caída del 5% o 10% en el mercado del petróleo, pero la caída del 25% ha asustado, literalmente, al resto del mercado».

Por otro lado, algunos de los valores más castigados eran de los grupos expuestos a las fluctuaciones internacionales y a la medida saudí. Repsol perdía un perdía un 15,5% tras el derrumbe del precio del barril de crudo Brent LCOc1, que retrocedía 10,01 dólares o un 22,11%. La siderúrgica ArcelorMittal por su parte, caía un caía un 14,7792%.

También se veía arrastrada por el precio del crudo la eólica Siemens Gamesa, que perdía un 6%.

Las empresas europeas han perdido casi 3 billones de dólares en valor desde que la rápida propagación del coronavirus provocó fuertes descensos en las bolsas en febrero.

Italia se ha convertido en la primera línea del continente en la crisis, y el Gobierno ordenó un estado de cuarentena en gran parte de su rica región septentrional, incluida la capital financiera, Milán, en un nuevo y drástico intento de contener el brote.

Los operadores apuestan a que el Banco Central Europeo recortará los tipos de interés en la reunión del jueves, tras las medidas tomadas por los bancos centrales de Estados Unidos, Canadá y Australia la semana pasada para suavizar el golpe del brote.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE. UU. a 10 años, referencia mundial para los costes de los préstamos y el más seguro de los refugios para el capital, caía al 0,4258%, un mínimo histórico.

El rendimiento de los bonos alemanes a 10 años caía a un nuevo récord, de -0,8%.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.